El primer mes en Japón

Y por fin el internet ha llegado!!! Sin embargo… son solo 2Mbps!!! WTF?!? deberían de ser 50 Mbps… ya al rato mi vecina va a audarme a quejarme. Pero mientras tanto ya pude subir las fotos que tengo a mi sitio de Picasa. Pero también les contaré como ha sido todo este primer mes (de hecho un mes y una semana) en la tierra prometida, es decir, en Japón.

Pues solo les había contado el primer día entonces tengo muuuuuuuucho que contar. Primero les enseño donde vivo. Es un edificio básicamente de puros estudiantes. Primer dato cultural, aca los edificios todos tienen nombre. El mio es エメラルド吉川 o Emerald Yoshikawa. Y lo que tengo es un dormitoria, algo pequeño pero con casi todas las comodidades. Tengo un baño y regadera propio, una pequeña cocina con una estufa de gas (solo una parrilla), un refri, un microondas, una arrocera, una tele, un escritorio y un futón. Digo casi todo porque no tengo closet, entonces toda la ropa está siempre en las maletas.

Emerald Yoshikawa

Emerald Yoshikawa

Dormitorio

Dormitorio

Sin closet

Sin closet

Al principio lo más difícil de acostumbrarme fue dormir en el futón.. es como estar diario de campamento.. durmiendo sobre una roca.. pero ya para ahorita lo siento como una cama normal y puedo descansar bien. Tarde unos 3 o 4 días en adaptarme al horario. Diario me levantava entre 4 y 5am y ahora apenas y puedo llegar corriendo a mis clases de las 9am (pero siempre llego y nunca he llegado tarde).

Y ahora que ya conocen mi cuarto les platico de como es vivir en Japón. Definitivamente creo que es la tierra prometida, pero al mismo tiempo no quisiera vivir aquí permanentemente, trabajar en una compañía japonesa realmente no se oye tan dalai como en las compañías de tecnología gringas. En fin, una de las primeras cosas difíciles de acostumbrarme y que aún me cuesta trabajo es ir al super. El problema es que todo lo que conosco como caro o que medio se preparar aca es un lujo, totalmente fuera de mi presupuesto. Y si quieren saber a qué me refiero: el litro de leche cuesta $21 pesos el más barato, el pan blanco cuesta $20 pesos de 3 a 6 rebanadas, 300gr de carne que no se ve muy llenadora unos $60 pesos, y la fruta.. 3 manzanas como $60 pesos (aunque son manzanas enormes igual no me late el precio). Claro que por el contrario la deliciosa comida japonesa es barata, incluso los obentos (cajas de comida ya preparada). Un obento puede costar entre $20 y $70 pesos cosas que en un restaurante japonés en México son almenos arriba de $60 pesos. Y entonces, qué como? pues además de los obentos, entre semana como en la escuela donde la comida me cuesta entre $35 y $60 pesos lo más caro y hay toda la comida deliciosa que puedan imaginar. Y en mi casa puedo hacer arroz, pero nunca se que ponerle ademas de furikake. También compro comida japonesa congelada o sobres de udon instantaneo (que sería como en Mexico las sopas knorr de $10). Y para el desayuno, cuando me da tiempo paso a un 7-11 por onigiri que cada bolita cuesta solo 100 yens

Los primeros días/semanas fue muy complicado comunicarme, sobretodo en la escuela que no explicaban muchas cosas y la verdad, cosa que ya esperaba, los japoneses simplemente no hablan inglés. Pero eso de la comunicación ha ido mejorando con el tiempo y he encontrado gente con la que sí me puedo hablar en inglés. A las primeras personas que conocí fueron a los otros estudiantes extranjeros en el mismo programa de un año y con la misma beca que yo. Y ahora que lo pienso deberiamos tener una foto, pero hasta el momento no la hay. En este programa somos solo 4. Además de mí está una china (So) que sí habla inglés, una coreana (Dami)  que media habla inglés y una chava de mogolia (Nyamushigka)  que también habla inglés muy bien. Después conocí a mis vecinos. La mayoría son japoneses. Hay dos que son de Nepal, Sagal y Kendal, ellos se acaban de graduar, tienen 4 años viviendo en Japón y afortunadamente hablan inglés. Ellos me han ayudado a comprar mi celular y ha contratar el internet. De los japoneses ellos también son estudiantes de la misma universidad y me llevo principalmente con 3: Matsuda, Gen y Tano. Ellos me han llevado a conocer lugares de barato (un ramen de 200 yens que cuesta 100 el refill!), las máquinas de pachinko (que no les encuentro chiste pero despues hablare de ellas), y otros lugares cercanos interesantes. También ellos me enseñaron a usar la arrocera y derrepente nos juntamos para ir a cenar o para cenar juntos en el dormitorio de alguno. Aunque ahora que empezaron las clases nos vemos menos por que todos tenemos horario diferente.

Vecinos japoneses

Vecinos japoneses

Otras curiosidades culturales es que uno se imagina que en Japón todo es mágico, maravilloso y supertecnologico y ya que para nosotros la tecnología es igual a velocidad y practicidad entonces así debe ser la vida aquí. Pero la respuesta es no, ya que la filosofía japonesa es que las cosas NO deben ser sencillas, así que todo tiene que tener un grado de complejidad. Comprar un celular es un desmadre, al igual que usar un cajero automatico, o los tramites con el gobierno y en el banco.. supongo ke esos últimos son una joda sin importar el lugar del mundo donde te encuentres. Para el celular a huevo necesitas un contrato de 1 año, cancelarlo te cuesta cmo 250 dolares.. pero que el yo del futuro se preocupe.. igual el internet.. Acerca de los cajeros pues hasta eso son más practicos porque los puedes usar para hacer depósitos, PERO no son 24 horas!!! y los que si te cobran al menos $30 pesos de comisión, y son para bancos japoneses, los que pueden usarse con tarjetas de otras partes son raros de encontrar y también así cobran de comisiones…

Y bueno antes de que comenzaran las clases no tenía muchas cosas que hacer, por fin terminé Assassin’s Creed, y pude avanzar un buen en BioShock (pero derrepente me aburre) y Neverwinternights 2 (que esta bien pinche largo por los miles de millones de sidequests). También estar mucho tiempo sin internet estuvo bien por que me obligaba a salir más pero el 電車 (densha) -tren- aunque es muy práctico no es muy barato, entonces salí a conocer mis alrededores a pié. Las únicas veces que he ido más lejos ha sido cuando fui a Kurosaki, Kokura y al Monte Honma. En Kurosaki (黒崎) están las oficinas para tramitar el permiso de residencia temporal (外国人登録証事). Los otros viajes serán posts separados aunque las fotos también ya están en picasa.

Tuvimos una ceremonia de inicio de semestre para los estudiantes extranjeros, ahi vi que eramos los ya mencionados, otras 3 coreanas y como 100 chinos. Y es que la mayoría de los extranjeros aca son chinos. Despues de la ceremonia tuvimos un tour por el campus.. si ya se faltan fotos de la escuela.. pronto.. La biblioteca está bastante grande, tiene su enfermeria, pero se llama centro de salud (保険センター), dos comedores (el caro y el barato) y muchas instalaciones deportivas. Pero algo MUY decepcionante es que no tienen Wifi… y es que la situación del internet en Japón es que todo el mundo lo usa en su celular, aun así es horrible que no haya wifi. Al menos tiene una sala de computadoras para los alumnos. Ah si después de la ceremonia vino un momento importante donde conoceríamos a nuestros maestros tutores, que nos ayudarían a hacer nuestro horario. Claro que yo entendía el 10% de lo que me decían o menos entonces pregunte si este semestre podía solo llevar japonés y me dijeron que no había problema, pero aun así cada semana tenía que ver a mi tutor. Al final mi horario quedó con 15 horas de japonés a la semana (dos clases de hora y media diario), más 3 horas de Kanji, hora y media de cultura japonesa (clase solo en japones ¬¬) y el tiempo con mi tutor. Mi tutor es un maestro con Ph.d en Ciencias Computacionales, especializado en gráficas computacionales y procesamiento de video. En la hora que lo veo me da el curso de gráficos computacionales, pero también es todo en japones, bastante complicado.. hasta ahora solo he teniado una clase y me dio dos semanas para aprender el lenguaje Processing para poder empezar a trabajar, así que ya veremos que tal se pone.

Y ya que empezaron todas las clases conocí un poco más de gente, obviamente extranjeros pues las clases son de japonés. En mi grupo están una francesa (Rachel) y un francés (Edris) que vienen solo por 3 meses, peor nos llevamos bien porque somos los únicos 3 no asiáticos. Además hablan inglés e incluso Edris habla español ya que su hermano vive en México, en La Paz. En otros grupos de Japonés hay una mexicana (Haydee) que esta haciendo su maestría y dos peruanos. Entonces tengo con quien puedo hablar en español. Por cierto el 2 de noviembre será el día de la cultura y tenemos que preparar un platillo regional, afortunadamente no soy el único mexicano y Hayde si sabe que hacer. Y pues básicamente mi vida por ahora es ir a la escuela entre semana y los fines de semana tratar de salir. En mi cumplaños un amigo chino, Go, y una amiga china, 雨 (se escribir su nombre pero no estoy seguro de como leerlo), me llevaron al Karaoke, bastante divertido pero las idas al karaoke y demás salidas también tendran que ser un post aparte (este ya está muy largo). Pero ahi tienen para lso que dicen que me desaparesco y no doy señales de vida. La verdad estoy muy feliz acá y no he tenido ningún problema de homesickness y de hecho pienso que un año no será suficiente tiempo.

Y ahora sí el link a la galería de los primeros días y si navegan por lso demás albums también podrán ver las otras fotos, y esos albums también ya tendrán su post. Si si prometo escribir más seguido.

http://picasaweb.google.com/virtual.ams/LlegandoAJapon#

PS: un peque{o cambio de imagen al blog lo cual lo hace más legible. También ahora para agregar comentario pueden hacerlo dando click debajo del nombre del post

Anuncios

12 pensamientos en “El primer mes en Japón

  1. Luis

    Que máquina, me alegro de que estes viviendo una aventura tan increible. Aqui en Finlandia el frío comienza a causar estragos jaja. A propósito… dime que en Japón te llaman “Papa” también! 😀 Un abrazo muy grande bro, disfruta!

    Responder
  2. Magus

    Quedó bastante chido el nuevo look de tu blog primo. Me da gusto que te la estés pasando chido, se ven poca madre los rumbos por los que vives y no seas chillón, 2 Mbps para una persona sigue siendo un chingo (aunque entiendo que grandes cantidades de pornografía requieren grandes anchos de banda de conexión).

    Saludos!

    Responder
  3. Marcela

    Corazón, está excelente tu pato aventura, me da muchisimo gusto que todo sea un nevo reto y que lo estes disfrutando, por aca te extrañamos pero felices de hacerlo. Besos

    Responder
  4. caroarias

    Qué padre que te la estés pasando tan bien, y creo que eso de que tengas toooodo en japonés y minimamente en otros idiomas en los que eres más fluido está super bien para que aprendas rapidito 🙂 Ya comiste okonomiyaki?????

    Responder
  5. Paco

    Que onda!, we que chingon que te la estas pasando a toda madre. Se ve que esta muy interesante la cultura y la experiencia, sigue posteando!

    Saludos Paco

    Responder
  6. Alfonso

    Hola Alfredo, qué gusto saber de ti, qué oportunidad tan increíble, disfrútala y aprovéchala. Te mandamos un gran abrazo Anita y yo.

    Responder
  7. Lorena

    Yeaaahhh!!! No te da claustrofobia el espacio? se ve pequeño… aunque igual es mi percepción porque en la mañana que hablamos se veía amplio. No olvides pasarme tu dirección…. de menos podría enviarte una postal o algo así… me dio mucho gusto verte en la mañana… tan repuesto, ni se te notaba el desvelo… creo que te hace bien comer tanto arroz…. o solamente arroz… como sea 😛

    Antes de despedirme un par de detalles… al mero estilo de la Spelling Pollice:
    levantava es levantaba
    conosco es conozco
    mogolia supongo que es Mongolia
    desaparesco es desaparezco

    no em odies… te quiero!
    Lore

    Responder
  8. Squashed Mos

    sugoooooooooooi!!! urayamashii da!!! !>_<! shashin wo chekku suru ^o^. pasatela chido alla y escribe mas, asi puedo fingir que viajo cuando no tengo el varo para ir hasta alla XD. o karada ni n_n

    Responder
  9. Pingback: El primer cuarto de siglo « A2MS Inside!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s