Ceremonia del Té (茶道)

Y yo que creía que solo me falta un post para estar al corriente y hoy me pasaron estas fotos y me acordé que hace unas semanas tuvimos nuestro primer viaje escolar donde nos llevaron a conocer la auténtica ceremonia japonesa del té. Y aunque el té fue en realidad traído por los monjes budistas que venían de China, en japón esta ceremonia se volvió parte de su cultura. La ceremonia del té se creo como un espacio para la relajación, además de que el té verde (抹茶) es bueno para la salud. Pero no es algo tan informal como podría ser la hora del té en Inglaterra. Esta ceremonia es bastante compleja y llena de simbolismos. Para empezar la ceremonia se lleva a cabo en una casa especial, aunque hoy en día ya no es necesario. Afuera de la casa hay una pequeña fuente para “purificarse” antes de entrar. Luego la entrada es muy pequeña, la cual sirve para dos cosas. Cuando entras te obliga a hacer una reverencia y el otro es más un dato curioso, pues por esa entrada no cabían las espadas de los samurai entonces las tenían que dejar afuera.

DSC02242

Esto es porque adentro de la casa de té se intenta crear un mundo aparte donde no hay rangos y todos son iguales. Dentro de la cultura japonesa los rangos son extremadamente importantes, pero por eso el quitarlos es parte del proceso de relajación que se busca con esta ceremonia. Además adentro de la casa hay una decoración especial que generalmente incluye arreglos florales (生け花-ikebana) y caligrafía (書道-Shodo), estas dos también son un arte en sí que tiene su propia complejidad, que son apreciadas dentro de esta ceremonia. Como un breve paréntesis me ha llamado mucho la atención eso de la caligrafía japonesa y por fin encontré quien me pudiera enseñar y hoy fue mi primera clase y tengo mi primer trabajo pegado en mi refri :p, pero ya después les contaré de esto. En fin, adentro de la casa a pesar de que no hay rangos esta el anfitrión y los huéspedes. Antes de tomar el té comes dulces, luego te dan tu taza de té y la tienes que admirar antes de beberte el té. Generalmente la taza también tiene una decoración especial. Con esto vemos que lo complejo de la ceremonia no se encuentra en la serie de pasos a seguir si no en los detalles. Y bueno esto fue un poco de teoría, en la práctica como eramos mucha gente la ceremonia no fue en esa casita, si no en una más grande junto a un gran jardín típico japones. Y aunque la ceremonia se trata de relajarse y disfrutar yo sufrí mucho, pues la manera de sentarse, de rodillas, no es fácil si no estás acostumbrado. Aún así los dulces que nos dieron son de las cosas más deliciosas que he probado y el té aunque un poco amargo también me gusto. Para finalizar y por ser una visita para conocer la cultura, también preparamos nuestro propio té. Todo esto lo pueden ver en las fotos, que como siempre, están en mi Picasa: http://picasaweb.google.com/virtual.ams/CeremoniaDelTe

DSC02260

Ah y algo muy estúpido de mi parte fue no llevar mi cámara, pero afortunadamente los demás si llevaron y también me tomaron fotos. Todas las fotos en mi galería fueron tomadas por Haydee que es una amiga mexicana que también va a tomar clases de japonés y está haciendo su maestría aquí.

Después pudimos conocer el jardín y además había un pequeño museo con antiguas ollas para preparar el té. Luego fuimos a un pequeño museo histórico y aunque la visita fue extremadamente breve pude ver cosas interesantes de las épocas primitivas de japón. Con esto me acordé mucho de las culturas prehispánicas de América y las miles de veces que las he visto en museos, pero definitivamente las cosas antiguas de acá no se parecen  mucho a lo que conocemos.

Y bueno ahora ya solo les debo el post del viaje a Okinawa!!!! pero ese requiere más tiempo y ahorita me voy a cenar así que será otro día.  Salu2

Ah si otro dato random del que me acordé, para indicar que un camino o un cuarto esta prohibida su entrada o paso, se coloca una piedra con una cuerda amarrada.

Un pensamiento en “Ceremonia del Té (茶道)

  1. Squashed Mos

    o sea que alla cuado estas doing your thing en tu cuarto, en lugar de poner una corbata en la manija pones una piedra con una cuerda en el suelo? XD

    Responder

Responder

