Okinawa (沖縄)

Parece que aun no me quito este mal hábito de tener un lag de 2 semanas entre lo que hago y cuando lo posteo, en fin he aquí mi viaje a Okinawa!!

Shisa

Primero, ¿y por qué Okinawa? ¿Qué es eso? tal vez no es tan familiar para la gente que que sabe poco de Japón. Incluso noté que varios japoneses se sorprendían cuando les decía que iba o que había ido a Okinawa, muchos decían que muy padre pero que nunca habían ido o solo una vez hace muchos años, aunque realmente no me pareció difícil llegar y definitivamente volvería a ir. Okinawa es el conjunto de islas más al sur de Japón. Está a unos 2000 km lejos de Tokyo y 1000 km lejos de Kitakyushu (mi cudad). De hecho esta igual de cerca de la principal isla de Japón que lo está de Shanghai en China, e incluso está más cerca llegar a Taiwan.

Ya que saben al menos donde está, les platico qué es. Lo especial de Okinawa es que no siempre fue parte de Japón. Hace mucho, mucho tiempo era un reino independiente llamado Ryuku (琉球王国)  y por los tanto tiene su propia cultura e historia. Además ahí se fundó el Karate (空手道) que es el arte marcial japonés que no usa armas (literalmente se traduce como mano vacía) y del Kobudo (古武道) que literalmente quiere decir arte marcial antigua, pero se refiere al arte marcial que involucra armas como el Bo, Kama y Nunchaku. Durante toda mi infancia practiqué el Karate-Do y desde entonces había tenido curiosidad por conocer esa “pequeña” isla de la que nos hablaban. El plan fue de esos que se hacen en menos de 5 min, cuando Rachel me dijo “por qué no vamos a Okinawa” y yo respondí “pues vamos”. Ver como llegar fue un poco más complicado pues yo estoy acostumbrado a planear todos mis viajes por internet, pero en este caso no hay información en inglés y mi japonés no da para tanto. Una maestra nos ayudó, pero dijo que nunca había hecho eso por internet entonces nos mando a una agencia de viajes. Esta agencia de viajes está justo enfrente de la universidad y es parte del super (si así super como en supermercado). Simplemente dije A Okinawa, lo más barato. Y fue realmente barato, ya que por 4 días en hotel y vuelo redondo en avión fueron algo así como el equivalente a $300 dólares.

Esa semana fue toda de vacaciones, pero también tuvimos el festival escolar, y además necesitaba dejar cosas listas, y la tarea y cosas asi, entonces salimos el jueves para regresar el domingo.

Día 1

La cosa no empezó tan fácil como llego al aeropuerto y ya. Salíamos del aeropuerto a las 10:30 am, pero el aeropuerto de Fukuoka, que esta como a 50 min en tren. Ese día hubo que levantarse temprano y quedamos de vernos como a las 7:30 enfrente de la escuela. Yo llegue 10 min tarde solo para sacar a relucir mi cultura mexicana. Rachel me dijo “llegas tarde”.. frase que escucharía todas las mañanas los próximos 3 días.. En la mañana hacía un frío de la chingada, pero nos alegraba pensar que en pocas horas estaríamos a literalmente 1000km más al sur en un mejor clima. En Fukuoka bajamos del tren para agarrar el metro, y en 5 min llegar al aeropuerto. Llegamos a tiempo y sin broncas, cuando ibamos por los boletos súbitamente me acorde de que generalmente cuando viajas fuera de tu país usas tu pasaporte, el cual esa mañana había decidido dejar en mi casa… “al fin tengo mi ID japonés” pensé, pero en el aeropuerto me regreso el sentido común.. oh fuck.. peeeeeeeeeeero nuestra aerolinea barata ni siquiera checa que seas la persona del boleto y no nos pidieron identificaciones, igual para pasar a las salas de espera. Supongo que es normal por ser un vuelo nacional. Después de un corto vuelo de como hora y media llegamos a Okinawa!! y luego luego sentimos el calor. También teníamos hambre, no desayunamos y ya era casi la 1 pm, pero siempre lo mjr es encontrar el hotel. Por cierto Okinawa es el conjunto de islas, nosotros llegamos a la isla principal, que no es tan pequeña, de hecho tiene al menos 3 ciudades, Naha, Okinawa y Nago. Nosotros llegamos al aeropuerto y el hotel estaba en la ciudad de Naha, es decir al sur de la isla. Aunque la isla no me parecio nada pequeña no tiene tren para viajar entre ciudades, asi que hay de dos o rentas un coche ($$$$) o usas camiones. La renta del coche es tmb barata, pero neceitas un permiso internacional de conducir certificado por el gobierno japones y tener más de 24 años.. ni Rachel ni yo cumplíamos con ninguno.. por lo tanto camines. Afortunadamente dentro de la ciudad de Naha hay un monoriel. Llegamos al hotel, pero resulta que el chek-in empieza a las 3pm… entonces salimos a caminar y buscar comida. Mientras viajabamos por el monoriel vimos que Okinawa era diferente a lo que imaginabamos, pues Naha era una ciudad, con edificios, muy parecido al resto de Japón. Además nos habían advertido que el japones de Okinawa era diferente.. lo cual es cierto y falso. Cierto porque si existe el Okinawaguchi.. un dialecto derivado del japones que se habla solo en Okinawa, sin embargo ya solo los ancianos lo hablan. Además Okinawa es más un lugar turístico y tiene varias bases militares gringas, por lo que todos hablan japonés, el mismo que nosotros,  y entienden/hablan el inglés mejor que en Kyushu. Regresamos al hotel justo a las 3pm. Y nos recibieron con buenas noticias, que no entendí bien la razon, pero el caso es que nos ascenderían de categoría gratis, entonces teníamos 2 cuartos grandes con su tele, refri, microondas, algo que llamaríamos jacuzzi pero su equivalente japones, etc. Pueden ver las fotos del cuarto en Picasa (link hasta el final del post como siempre).

Ya instalados salimos a aprovechar el día, que estaba un poco nublado, pero aun así se sentía bien. La primer parada fue el Castillo Shuri (首里城), lugar donde estaba el rey del antiguo reino Ryuku.

Lamentablemente la mitad estaba en mantenimiento, pero igual se podía apreciar lo principal:

Castillo Shuri

También fue posible entrar y ver la como sala del trono y un jardín que tenían. Aun así me pareció un lugar pequeño, aun así valió la pena. Lamentablemente por la hora y el clima, la luz se fue rápido, pero entonces fuimos al centro de la ciudad de Naha a una parada más turística. Kokusaidori (国際道) donde están todas las cosas como tiendas de recuerdo, restaurantes, bares, etc… Es una calle larguísima llena de puras cosas shiny japonesas. Rachel decidió que era un buen lugar para realizar sus compras navideñas. Yo iba en un plan más económico y compré solo unas tarjetas postales.. que por cierto aun no mando..pero lo voy a hacer y espero que lleguen antes del próximo año. Esta es una vista de la calle:

Había muchos restaurantes que anunciaban carne, y se veía realmente buena, pero hubo que ahorrar para conocer más lugares los siguientes días. Además teníamos que decidir que haríamos el día siguiente y averiguar cómo se llegaba. Regresamos al hotel para ver esas cosas. El hotel es como para negocios, el cuarto también tenía un escritorio, un teléfono y una entrada para el cable LAN. Carajo.. porke nunca hay WiFi??? ah si, es que aca todo el mundo usa internet en su celular….

Día 2

Quedamos de vernos a las 8:30, llegue 8:35 tal vez.. así que “llegas tarde” una vez más… ni que los franceses fueran tan puntuales o si? anyways.. Con previa investigación en internet cuando aun estábamos en kitakyushu encontré un lugar que se veía interesante llamado Okinawa World, como 50 min en camión de Naha. En los camiones acá te subes y agarras un numerito que te dice en cual parada entraste, luego tiene una tabla donde va actualizando los precios de cada parada según va avanzando y ya cuando te bajas pagas. Después de un largo y un poco incomodo viaje.. ya que los camiones están diseñados para japoneses pequeños vimos el mar.. que instantaneamente me recordó al de Cancún. muy claro y muy calmado.. (no necesariamente la playa en cancun donde por las olas casi me ahogo, si no todas las demás :p). El día estaba perfecto, mucho mejor que cuando llegamos.

Este lugar al que fuimos tiene varias cosas interesantes. Primero un túnel subterráneo con estalactitas y estalagmitas. Tenía años , pero años sin ver eso.. además son como 30-40 min caminando dentro del tunel. Tmb hay unos ríos y microcascadas. Las fotos de todo esto están en la galería, pero definitivamente la sorpresa más grande fue al final cuando para salir de tan largo recorrido había una escaleras eléctricas, larguísimas y con una pendiente muy pronunciada. Por favor vean esa foto en mi galería. La siguiente cosa interesante es que tiene una pequeña réplica de una aldea antigua de Okinawa. Algo que las distingue mucho es el perro-león que tienen en los techos y las entradas. La primar imagen del post y la imagen de arriba los tienen. También es muy común verlos en los techos y básicamente son para protegerte de los malos espíritus, además que yo creo se ven bien chidos 😀

En esa pequeña representación de la aldea antigua, tenían un taller de vidrio y otro de artesanías. Algo curioso era una como flauta echa de bambú, y el que vendía estaba tocando el ending theme de la pelicula de Chihiro, y luego el main theme de Zelda!!!, no lo pude grabar porque como eramos los únicos cuando volteamos a verlo dejo de tocar para decirnos que le compráramos cosas. Me acordé de Mariño y su ocarina. Otra cosa que tiene el lugar es una pequeña destilería. Algo que notamos en las casas típicas es que adornaban con pieles de serpientes, pero no se las comían, en lugar de eso hacen licor. Algo así como el equivalente al mezcal con el gusanito, pues acá se lo pwnea el sake con serpiente:

Otra cosa que hacían era cerveza. La más deliciosa que he probado en Japón y lástima que este solo aquí y no en Kyushu… Y ya que Okinawa World estaba medio lejos de la civilización tuvimos que comer ahí, un poco caro, pero no tanto. Decidí irme por lo típico Soba al estilo okinawense y puerco. Ambos extremadamente delicioso + la cerveza fue todo un EPIC WIN.

El día no había terminado y seguía haciendo buen clima, y era hora de ir a la playa, pero…. no había camiones que fueran a las playas cercanas!! así que o coche que no teníamos o taxi…. entonces decidimos regresar en camión a Naha y buscar playas a las que sí pudiéramos llegar.  Ya en Naha caminamos hasta una que se oía prometedora, pero cuando llegamos la playa estaba, pero la vista estaba bloqueada por un puente y una marina comercial. Pero no todo fue fail ya que caminando por ahí encontramos un jardín típico chino (si así como en chino de China) y era gratis la entrada. El jardín era grande y tenía muchas cosas que ver. La entrada era gratis pero había una máquinas para comprar comida de peces. Rachel se compadeció de ellos e invirtió 100 yens. Pero valió la pena, fue divertido, hay un video en Picasa. Había peces y además tortugas, todos peleando por la comida. Después nos topamos otra vez con Kokusaidori y vimos nuevas cosas. Después de tanto caminar fue hora de cenar y regresar al hotel para otra vez precalcular lo que haríamos el día siguiente.

Día 3

Okinawa World había sido más una elección mía y para este día Rachel eligió el acuario. Un acuario….. pero de esos he visto un chingo, además estaba muy lejos.. y creo que prefiero ver ruinas que tristes peces, pero cerca de este acuario había unas ruinas entonces pues así matamos dos pájaros de un tiro. Ese día teníamos que vernos como a las 8 y yo llegue 8:20.. y lo de siempre.. “llegas tarde… blablablablablabala” pero blegh.. only 23 meters… entonces salimos a la terminal. Esta vez fue casi dos horas en el camión!! además que no sabíamos el costo exacto.. resultaron ser poco más de 2000 yens!!!! mucho mas caro de lo que pensé y luego se necesitaba un segundo camión!!! Me tuve que programar para que no me volviera a dar hambre.. hasta regresar a Kyushu.. o encontrar un ATM (veran que en japon tienen el mismo grado de complejidad) Pero cuando llegamos a nuestro destino, que sería primero el acuario, encontramos esto:

Esta foto es donde se ve más general, pero por si no se aprecia les digo que era totalmente paradisiaco. La vista, el clima, el lugar.. y yo que no quería ir al acuario. Y es que esto es un gran parque que entre una de sus atracciones esta el acuario, que por cierto es el segundo más grande de Japón. Otra cosa es que la entrada al museo fueron otros casi 2000 yens… pero lo bueno es que ya había decidido no comer y no hubo bronca. También adentro del museo fue una grata experiencia, tienen la pecera más grande que haya visto, y realmente hay peces muy diferentes. Y pues sí, al otro lado del mundo no solo la gente es diferente. También me enteré que Okinawa es excelente lugar para bucear, cosas que si consigo dinero pienso hacer, al fin aun tengo mi licencia de buzo 😀 También vimos el show de delfines. Rachel nunca había visto delfines en su vida, y estaba como niña chiquita, fue muy cagado por que casi siempre esta gritando o quejandose. También eso fue chido, en Canadá me sorprendí por que yo genuinamente creía que todos los delfines son grises, pero en Vancouver eran blancos y negros. Y acá hay unos totalmente negros. Chávez a través del msn me preguntó porque… pero la respuesta es más que obvia… son NINJAS!!!!!!!!!!! otra cosa que aprendí fue a decir acuario en japonés -suizokukan (水族館). También en ese lugar fue el único donde vi gringos, con toda la pinta de soldados, ya que en Okinawa aún hay 2 o 3 bases militares gringas.

Y bueno después de la violada de preciosos y la falta de comida ir a las ruinas ya no pudo ser opción, pero este último lugar había valido la pena. Ah y claro que también para completarlo este lugar si tiene playa con agua clara, arena casi blanca y muy suave. Y después de eso emprendimos el largo regreso a Naha.

Esta foto y vista me recordó a nuestro viaje a Cancún en diciembre pasado cuando fuimos a visitar a PaoPao y me acordé de una foto donde Lolarocker nos taggeo diciendo “mis amigos buscando la playa”.

Ya de regreso intenté buscar un cajero. Pero lo odioso de Japón es que los cajeros cierran… creo que no entienden bien el punto de que precisamente sea un cajero automático… lo bueno es que había apartado mi dinero para el regreso del aeropuerto a Kitakyushu.

En la noche en el hotel decidí aprovechar los lujos de la tina japonesa que tenía el cuarto y fue bastante relajante.

Día 4

El avión salía a las 12:30, pero después de tantos días de levantarnos temprano este aprovechamos para dormir un poco más, además de que no tendríamos mucho tiempo para ir a ningún lado extra. Aún así fue un excelente viaje. Algo que vi mucho fueron estudiantes, y es que es barato ir a Okinawa en esta época así que sus escuelas los traen. Yo tmb me hubiera apuntado a un viaje a Okinawa en mi escuela :p.

Lo malo de regresar era imaginar el clima con el que nos toparíamos… de regreso al frío extremo. También yo había dejado mi bici estacionada en el super, así vilmente la abandone esperando que no le pasara nada. Además había posibilidades de que estuviera lloviendo cuando llegamaramos. Fukuoka nos recibió con nubes, pero ya llegando a kitakyushu vimos que no estaba tan mal y de hecho era un día caluroso, además que mi bici seguía en su lugar. Ahora la hueva era pensar en regresar a clases el siguiente día. Pero lo bueno es que ahí si hay cajeros y por fin pude comer 😀 (no no era broma que se me terminó el dinero).

Y ahí lo tienen, para gente como Mos que me pedía un post largo espero que este le guste. También la semana pasada tuvimos otra excursión escolar y este sábado saldré con mis amigos a explorar un lugar que esta como a una hora y media en tren. Así que mucho que hacer y luego muchas fotos que subir y más posts que escribir.

Por cierto no estamos tan lejos de año nuevo y aun no se que haré, creo que ir a Tokyo estaría chido pero es muy caro, a ver que se arma. Salu2

P.S. Mos que me pidió “algo chido” de Okinawa y yo que quería comprar algunas cosas pero pues mejor conocer que comprar, así que solo le tome foto a lo que me hubiera gustado comprar y es la primer foto del post.

4 pensamientos en “Okinawa (沖縄)

  1. arukorunokage

    Mal hábito el tuyo? Al menos escribes algo, aunque decidí seguir tu consejo, aún no logro revivir mi blog…Qro tan seco como siempre. Eso de “enseñar” no se me da (claro, sino ya estaría forrada de dinero…) En fin. Me da bastante gusto ver que realmente estás aprovechando Japón. Supongo que tu japonés ya ha de haber mejorado, pero el bombardeo de kanjis ha de ser intimidador. Aún asi, creo que vas a regresar remasterizado. Preciosas tus entradas y tus fotos, no creas que no estoy al tanto, de hecho checo picasa y así ya sé de tus andares antes de que los postees. No quiere decir que no los necesitamos, todo lo contrario. Y en efecto, ながいはいい

    Cuidado con los fríos. きをつけて!

    Responder
  2. Squashed Mos

    no mames, que chingon esta okinawa! yo quiero ir T_T. Ciertamente, mas vale conocer que comprar XD. No te encontraste a Saya en okinawa? Vere el picasa a ver que tal n_n.

    escribe mas seguidooooo

    Responder
  3. Pingback: ¡El regreso a Japón! | A2MS Inside!

Responder

