Enero 2010

En unos días cumpliré 5 meses ya en Japón y no había tardado tanto en actualizar el blog. El tiempo ha pasado demasiado rápido y el semestre escolar está a tan solo una semana de terminar. En enero no posteé nada nuevo pues nosalí fuera de la ciudad (más que a Fukuoka pero eso ya no es algo tan especial), por lo que no se me ocurría que poner. Y ahora cambiamos de mes y me doy cuenta que no necesariamente tengo que escribir cada que salga pues aca también hice una que otra cosa divertida y de eso escribiré ahora.

Prácticamente la primer semana estuve en mi casa sin mucho que hacer. En Japón los primero días del año son de esatr con la familia y de ir a visitar los templos para dar algo así como gracias por el nuevo año y para pedir suerte, fortuna, etc.. por el año que empieza. Es tradicional de estas fechas comer “soba” (そば) en los templos/monasterios. También ahí se puede comprar un “omamori” (お守り)que es simplemente algo para la suerte que guardas contigo en tu cartera siempre.

Nevó!!

Mis clases comenzaron el jueves 7, aunque solo fueron dos días y después hasta el martes 12. Me he dado cuenta que a los japoneses les gusta meter puentes de maneras extrañas..por cierto, no se si ya lo había escrito pero las única falta que tengo en mis clases en la universidad es de un sábado.. aunque los sábados no tengo clases, esta era una clase de reposición… de qué? pues del día del trabajo que no hubo clases, pero el sábado siguiente hubo que reponer todas las clases… lo que no entiendo es entonces para que te dan el día libre en primer lugar si después tienes que tomar otro día de descanso… en fin.. ah sí el lunes 11 de enero tampoco hubo clases (de hecho esas se repusieron el sábado 9, pero tampoco fui…) Ese día todos los que cumplen 20 años en el 2010 salen a celebrarlo. Otra vez no entiendo por que no hay clases si solo una generación sería la que entra en ese rango…pero bueno, lo importante de los 20 años en Japón es que es la mayoría de edad. Esta más jodido que los 18 años a los que estamos acostumbrados pero al menos no son es hasta 21. Y regresando al punto inicial de las clases como todos los primeros días estuve mucho tiempo en mi cuarto mis horarios se movieron un poco. Empezando por que celebré año nuevo dos veces, la primera aquí y la segunda en México con mis papás a través de Skype. Y bueno eventualmente estaba viviendo en el horario de México, lo cuál fue dificil cuando regrese a clases, y como sabía que sería imposible levantarme a tiempo, un día decidí no dormir para reajustar todo. El objetivo se cumplió y llegue bien a clases pero los días subsecuentes estaba todo cansado, así que fue bueno por el fin de semana largo que hubo.

Mencioné que el primer sábado no fui a una clase de reposición y eso me lleva al primer evento del mes……mientras mi mente busca recordar bien que hice todo esos días otros random facts llegan a mi mente, algo que te preguntan mucho los primeros días es si ya tuviste tu primer sueño del año. Y es que otra de las creencias tradicionales es que el primer sueño que logras ver y recordar en el año es una predicción de como te va a ir el año….. y otra vez regresando al punto llegamos directo a:

La boda de Carlos y Joanna

Dos amigos que viven en Kitakyushu. Carlos (@sea_jackal) es mexicano y Joanna es peruana y se conocieron en Japón pues hicieron su maestría en la misma universidad. Yo los conocí a través de @angel_haydee en la escuela de japonés, de hecho ellos nos ayudaron cuando hicimos lo del puesto de tacos en el festival de la escuela. Y bueno ese día fue su boda en Japón, que más bien fue la fiesta, no la ceremonía tal cual ya que esa la celebraran dos veces más en  México y Perú, aunque en Japón ya estan legalmente casados. Y sí, algo cuerioso es que la boda fue todo muy internacional, tanto la manera de llevarse acabo como los invitados. Primero en Japón en las fechas especiales siempre se acostumbra dar dinero.. para que regalar algo que no sabes si les gustara si le puedes dar el dinero para que se compren algo más adecuado a sus necesidades y lo mismo aplica para cumpleaños, año nuevo, bodas y hasta funerales (es en serio). Esta idea puede ser un poco discutida de que se vuelve muy frío solo regalar dinero, pero el enfoque es muy diferente, en realidad la gente no quiere quedar mal de ningun modo (algo así como presión social de no cagarla.. o de que no te vayan a ver feo y dejar de hablar.. así muy al estilo del extremo respeto típico del país) y por supuesto si quieres dar un regalo pues lo das y no hay ningun problema, pero bueno dejaré la explicación y discusión del dinero y cuando y cuánto y cómo se debe dar para después. En el caso particular de esta boda solo se requería llevar dinero para pagar tu cena, la cual agradezco infinitamente el patrocinio para estudihambres de los hosts.

La invitación decía que nos veríamos en un lugar donde un shuttle (camioncito) llevaría a todos los invitados al lugar de la boda, ya que estaba un poco lejos. Yo para llegar a este lugar tenía que tomar un camión que pasaba cada 35min así que o llegaba casi una hora antes o 10 minutos antes, pero si perdía ese camión sería demasiado tarde y el shuttle me dejaría. Y como es obvio suponer, sí, perdí ese último camión.. la cosa es que de la escuela de japonés también iba otra amiga y quedamos de ir juntos. Dami chan (coreana), me habló que venía un poco tarde, y cuando me habló yo tmb iba un poco tarde, y cuando llegue a la parada del camión aun tenía que estacionar mi bici y en el inter vi que llegó el camión, y pude haber corrido pero al otro lado de la calle vi a mi amiga y por buena onda mejor la esperé para que no dejarla abandonada a su suerte, aunque ahora los dos estábamos jodidos y caminando hubiera sido imposible llegar a tiempo, además de que ir con zapatos cuando no se esta acostumbrado no es fácil. La opción fue tomar un taxi, que por cierto fue la primera vez que me subí a uno en Japón y sí.. realmente son muy caros… si vienen evíten tener que usarlos. El camion nos salía como en 200 yen y el taxi fueron 1200 yen. Pero bueno llegamos, incluso antes de si hubieramos tomado el camión. Lo unico cercano en ese lugar era una tiendita, entramos y había mucha gente vestida formal, evidentemente los otros invitados. Me alegró mucho escuchar sonidos conocidos y es que había un grupo de gente hablando español, que luego luego reconocí como los twiteros y procedí a presentarme por supuesto con mi nombre de twitter, @a2ms, y así fue como conocí a los #mexinvjap: @freaksquirrel, @piroshi, @gifurama, @flapy y @medinamanuel. Luego llego el shuttle y cuando nos subimos vi a tres de mis maestras de japones (las clases son 5 veces a la semana y cada día es una maestra diferente), a otro compañero de la escuela y muchos más. Luego llegamos al lugar que estaba bastante padre. Yo me senté en la mesa de amigos no japoneses que estudian en Kitakyushu, donde había gente de Corea, China, Taiwan, Tahilandia y por supuesto México. Evidentemente con nacionalidades tan diversas el idioma en común fue una mezcla de inglés con japonés, ya que no había uno que hablara perfectamente los dos, pero la mezcla funcionó bastante bien.

Dami, Joa, Carlos, a2ms, Chon

¡Tequila!

¡Tequila!

En Japón la fiesta de una boda es de no más de 2 o a lo mucho 3 horas, la gente llega puntual come, celebra a su manera y se va. Claro que esto era más internacional y la mitad de los invitados eramos de origen latino (puesto en negritas para deleite del Mos). Primero hubo obviamente unas palabras por parte de los novios, ahí la lengua “oficial” fue inglés pues todos de alguna u otra manera lo entienden. Luego un maestro de Joanna también dió unas palabras. Después Haydee bailó hawaiiano o tahitiano para los novios, otra invitada cantó en chino, y también se dió un tradicional aplauso japonés. Casi toda.. o toda la música fue un guitarrista que no me acuerdo de donde es pero es latino que vive en Osaka. La comida fue deliciosa, un buffette con todo el sashimi, y carne (tan buena que me recordo a estar en México) y cerveza y mucho más. Los novios creo que casi no comieron pues tenían que posar para fotos con todos los grupos de invitados. Una vez terminadas los “rituales” tradicionales los novios empezaron a bailar y otros, no-japoneses se les unieron. Acá lo divertido fue ver a los japos con sus celulares tomando fotos y video de como se bailaba la cumbia, salsa, etc.. y esto para nada es una burla, solo que se siente como estar del otro lado, ya que es lo mismo que haríamos si estuvieramos en México dentro de una boda con costumbres de otro país. De hecho uno de estos días estaba pensando que nosotros nos reimos mucho de los turistas asíaticos cuando estan en America y Europa con su camara para todos lados y aquí hasta te ven raro de que tomas fotos en la calle pues la verdad es que si son mundos completamente diferente y por eso nos impresionamos mutuamente. En fin.. luego luego nos juntamos los twiteros a celebrar nuestro propio ritual de tomar tequila, por supuesto enseñando a todo aquel que quisiera la manera de echarse un caballito. Desafortunadamente eramos muchos y solo dos botellas de tequila, pero fueron bien aprovechados. Luego la fiesta terminó, pero claro que eso no se quedó así, a la gente que quisiera se le invitaba al after. Como meniconé antes los japoneses no tienen esta costumbre de seguir celebrando hasta que amanezca, entonces el grupo se redujo considerablemente pero la fiesta siguió. Primero en un izakaya (居酒屋), bar típico japonés y luego en el karaoke. Por cierto en el izakaya tmb tuve la oportunidad de conocer a @karawapo. Y bueno tmb se notó quienes eramos los geeks que terminamos hablando de drivers de video en linux y cosas del estilo……… Por cierto eso volvío a mover todo mi horario de sueño…pero valió la pena.

Por cierto hay más y mejores fotos, pero aun no las he podido bajar. Pero otros también escribieron sus reseñas y subieron otras fotos del evento:

http://lostinjapan.info/2010/01/26/nuestra-boda-en-japon/ <—- Probablemente la más detallada y con más fotos pues el el blog del novio
http://www.freaksquirrel.net/2010/01/general/donde-andas-chamaco
http://www.gifurama.com/2010/01/26/la-boda-en-kyushu/
http://flapyinjapan.com/2010/01/26/boda-de-carlos-y-joa/

Y ya solo por hacerles publicidad gratuita sus blogs tmb son de sus vidas en Japón, aunque ellos no hablan tanto de sí mismo como yo, pero dan más historia y datos y cosas así.

Intermedio

Y bueno, les gustan los posts largos vdd? porque a pesar de lo enredado apenás va el highlight de la primera semana del mes, bueno más como de los primeros 15 días. El siguiente evento relevante fue hasta el 26 de enero, pero en el inter hay otras cosas que se pueden mencionar como que terminaron mis clases en la universidad, no las de japonés. Lleve la clase de procesamiento de imágenes pero así como versión light aunque igual no entendí mucho lo que decía el maestro. Lo que más temía era tener un examen final, pero el maestro dijo que no, solo un reporte de 5 cuartillas. En el momento que lo dijo temí lo peor, pero temerosamente le pregunte para confirmar que tendría que ser escrito en japonés…. cómo demonios escribiría 5 págs en japonés de algo tan técnico?!?, pero no se si ya lo había planeado o vió mi cara de terror, me dijo que en inglés estaba bien. Y así hasta con más de 5 cuartillas lo compencé. Hace poco lo entregué y ya tengo practicamente aprovado el curso =).

Ahhh si, antes del 26 hubo otra cosa, claro que podría regresarme y editar el párrafo anterior, pero blegh.. me gusta más como queda escrito mientras voy pensando las cosas (quejas en los comentarios). El 23 de enero 3 amigas coreanas (ninguna de ellas la que fue a la boda) se regresarón a corea, pues su tiempo de estancia era solo de 4 o 5 meses.  Y el 22 pues fue otra fiesta de despedida, no muy larga, pero llena de comida coreana que ellas prepararon, cosas realmente deliciosas y mucha cerveza. Y ahora yo salgo de vacaciones de primavera el 11 de febrero y antes de que ellas entren a clases en marzo me iré a dar una vuelta por Corea, pues literalmente está muy cerca, sólo 3 horas en ferry. Pensé en que mejor debería aprovechar y conocer más cosas de Japón pero creo que vale mucho la pena desviarme un poco para conocer otro país y otra cultura aunque sea pocos días y bueno ya escribire de eso cuando pase.

Otro fin de semana dentro de enero, un amigo chino, Go kun, estaba todo deprimido porque su novia japonesa lo había cortado, de hecho ya en diciembre le había dejado de hablar asi nomás y despues de semana y media le dijo que lo había hecho solo para saber si estaba él realmente interesado, así como para hacerlo sufrir…wtf…en fin ese día fuimos a un bar a que ahogara sus penas en alcohol y a todo el mundo ahi le conto su “triste” historio uno por uno y claro que conforme iba tomando más ponía más énfasis en algunas partes, pero siempre era algo de que estaba muy triste y que yo lo habia llevado para ke se distrajera y se divirtiera un rato, lo que no esperaba es que con la gente siempre terminabamos hablando de otra cosa y en japonés (el nivel de dominio de un idioma se incrementa proporcionalmente al consumo de alcohol) y así conocimos a mucha gente que terminó invitandonos mas chela y shots de tequila FTW!

Escuela Primaria Aoba (青葉小学校)

Finalmente el 26 de enero tuvimos una actividar un poco fuera de lo normal. Visitar una escuela primaria. Esto fue organizado por la primaria e invitaron a estudiantes extranjeros de todas las universidades de la ciudad de kitakyushu, para que los niños convivieran y platicaran con extranjeros. Además a nostros nos dejó ver como es una escuela primaria en japón. La verdad me sorprendió mucho. Para empezar un dato que siempre había descartado en las caricaturas japonesas es cuando entran o salen de una escuela que pasan por unos casilleros donde se cambian los zapatos. Y esque tanto adentro de las escuela, primarias, secundarias y preparatorias como en las áreas deportivas techadas necesitas zapatos diferentes. No que tengan algo en especial, solo que la suela este limpia. Es alg así como zapatos o tenis para interiores y todas las personas necesitan unos. Generalmente tambien tienen una especie de sandalias para los invitados. Otra cosa que puedes ver a través de las caricaturas es que los estudiantes hacen muchas cosas dentro de la escuela como la limpieza y cada que organizan algo ellos mismos (sin los maestros) mueven todo el material….warning pensamiento random… ahora que lo pienso hay muchas fotos que aun no me pasan, pero eventualmente tendré y las subiré a Picasa…en fin. Eramos algo asi como 30 estudiantes también de nacionalidades regadas por el mundo, aunque de America solo estaba yo, y de Europa había un Francés. El país más extraño fue una chava de Uzbekistan y bueno uno de mis vecinos que es de Nepal. Despues de una bienvenida en el gimnasio cada quien nos presentamos. Luego comimos el lunch con los niños, sentados con ellos en sus salones y comiendo exactamente lo mismo que ellos. Ya que el gobierno estandariza eso. Una leche, arroz, y un pescadito. Durante el lunch la idea era hablar un poco con los niños. Sorprendentemente hablaban un poco de inglés mejor que el 99% de los alumnos en mi universidad.. y eso que no hablaban mucho. Algo raro que me ha pasado ultimamente es que cuando alguien me habal en inglés no lo puedo entender hasta que me cae el veinte que no es japonés. En fin con los niños también hablé en japonés y me dijeron de los deportes que les gustaba y los mangas que leían. Luego una niña me pregunto que si tenía novia y que cual era mi tipo..eso fue como lol.. y claro sus compañeros la empezaron a molestar. Luego fue el tiempo como del recreo donde paseamos un poco por la escuela y era realmente grande, y con su cancha de futbol, baseball y hasta alberca. Todo se veía demasiado bien y tuve que preguntar para asegurarme que era una escuela privada.. niños que habaln inglés, que los hacen convivir con otras culturas y con buenas instalaciones… claro que ese es mi punto de viesta mierder… tercermundista…(y aquí es cuando Mos dice JA! no que muy latino?) pues esta escuela es una de las tantas primarias públicas. Todo lo que se necesita para llegar a tener ese nivel en las ecuelas.. algún día se podrá tener eso en México?…

Después de la comida lso niños nos mostraron cosas japonesas, y su historia. Luego pudimos elegir que actividades realizar y tomarnos fotos. Entre las actividades había pintura con pincel, dibujo con pincel, origami, ikebana, pottery (fuckk olvide como se dice en español!), vestirte como japones, tocar un instrumento, hacer judo, etc etc Claro que mi favorito fue escribir con pincel, por que me encanta, pero tambien el origami fue entretenido y por supuesto ahora tengo una foto vestido de japones. Aunque como también tenía la sudadera puesta se ve un poco raro, pero esque hacía mucho frío.

Y no es que haya elegido estar de negro, pero para hombres ese era el único disponible. Mañana, 4 de febrero, ire a una ceremonia del té donde vestire con yukata, tmb luego pondré las fotos de eso. En fin después de muchas activdades y toda la mañana en la primaria fue hora de regresar. Y pues fue un día más divertido e interesante de lo que esperaba en un principio. De hecho esperaba no entender nada, pero al menos ya puedo tener una conversación más o menos fluida con niños de primaria, aunque la verdad notengo tanto vocabulario aun, pero pronto pronto. Y todas las fotos que faltan mañana las pediré, porque así tmb conoceran a otra amiga, Kin chan. Ella es china pero habla inglés muy bien y desde noviembre ella me ayuda con el japonés y los kanjis y yo con su inglés.

Y bueno ese fue el resumen de enero.. de hecho creo que esto puedieron haber sido 3 posts en lugar de uno gigante, pero bueno ya no dejaré otro gap tan grande. De hecho ahora ya estoy en la escuela de primavera, que sería algo así como los cursos de veranso, donde no son clases tal cual de gramática pero más de cultura y con actividades. Y he hecho muchas cosas ya que diario es algo diferente, incluso escribí mi primer haiku, pero es tanto que mejor lo dejo para el proximo post donde resumiré lo 10 días de escuela de primavera.

Salu2 especiales a mis amigos que ahora también se andan propagando por el mundo, marino334 en Finlandia, lhchavez en China (en el mundial de programación ACM!!!), iOra y muy próximamente lolarocker en España. De hecho ando hablando con lolarocker justo antes de que tome su avión.

Ah claro! y no dejen de checar mi Picasa para ver más fotos de la boda, la primaria y todo lo demás.

http://picasaweb.google.com/virtual.ams/

4 pensamientos en “Enero 2010

  1. Lorena

    jajajaja debo confesar que me rei con eso de que al menos puedes entablar conversación con un niño de primaria 😛

    WOW, una boda internacional… pero.. y la vibora de la mar??? y el lanzamiento de ramo? y el baile con Caballo dorado???

    jaja

    abrazos
    L.

    Responder
  2. a2ms Autor de la entrada

    Ah claro! no hubo víbora de la mar ni Caballo dorado, aunque este último lo mencionaron. Para lo del ramo, como no había ramo hubo una especie de sorteo entre las mujeres. No tengo más detalles :p

    Responder
  3. Pingback: Mexicanos en Japón: El podcast « A2MS Inside!

Responder

