Spring School (スプリングスクール)

Pues parece que hace mucho no actualizo el blog, normalmente las cosas las escribía después de dos semanas, ahora para ser jsutos no es taanto tiempo, bueno fueron 3 en lugar de dos semanas, pero ahora hay varias cosas acumuladas y la única manera de publicarlas será empezar a postearlas una por una y es así como empiezo por la “Spring School”.

Y por qué en inglés se preguntarán…  de hecho tmb el título está en katakana (el alfabeto usado para las palabras de origen extranjero). La verdad es que odio el 99% de las cosas escritas en katakana, porque se oyen horribles, básicamente la mayoría son palabras que provienen del inglés y la pronunciación cambia para ajustarlas al japonés, peor la palabra en si termina siendo un híbrido… los que estudien japonés problablemente entiendan este sentimiento…de hecho no se porque los cursos de primavera de la escuela de japones se llamana “spring school”.. Los japoneses aunque no hablen inglés les gusta como suenan y creen que así se oye mejor.. claro que lo terminan pronunciando como su-pu-ri-n-gu-su-ku-u-ru.. en fin.

Ahora tal vez la siguiente cosa que se pregunten es porque escuela de primavera en febrero. Específicamente mis clases fueron del 28 de enero al 10 de febrero. Y bueno la razón de esto es más interesante y menos trivial que el inglés japonizado.. y es que el 3 de febrero se celebra algo conocido como Setsubun (節分). Antiguamente esa el equivalente a la víspera de año nuevo, pero ahora se refiere a la entrada de la primavera por el calendario lunar. Aunque por alguna razón no coincidie con el año nuevo chino que esta vez fue el 14 de febrero.

En el Setsubun se hace un pequeño ritual conocido como mame-maki (豆撒き), que literalmente quiere decir aventar frijoles (o habichuelas, habas, judías o como les quieran llamar). Dentro de la casa estas se avientan mientras se repiten las frases 「鬼は外」”Afuera los demonios“,「福は内」”Adentro la fortuna” . En los templos o las escuelas los niños, o en este caso también los estudiantes extranjeros, hacen y se ponen máscaras de demonios (Oni) y se avientan las semillas unos a otros. Después dicen que te debes comer una semilla por cada año que hayas cumplido, aunque ese día como hicimos el ejercicio doble comimos mucho más de lo sugerido. Algo que también llama la atención es por qué aventar semillas o frijoles espanta a los demonios, y esto ya entra más a la mitología japonesa y el orden de la naturaleza y otras cosas. Pero básicamente es como jugar piedra papel o tijera, pero con 5 elementos y funciona como en la siguiente imagen (que hice en paint):

Setsubun

No se bien como funciona completamente. Cuando nos lo explicaron, obviamente en japonés, fue un estudiante que estaba leyendo algo que se ve había impreso de wikipedia o similar, y además era curioso ver como se trababa por no poder leer los kanjis (y sí él era japonés) y luego entre otros estudiantes también nativos tampoco podían.. esto me hizo sentirme un poco mejor de que es bastante difícil aprenderte los kanjis. (Lo que no entiendo es como los chinos si pueden con el doble o triple de kanjis..). En fin el caso es que la semilla o frijol representa al fuego y el Oni (demonio) es el oro, entonces cuando alejas al oni, este deja de atacar al árbol (naturaleza), lo que permite que este florece y por eso entra la primavera. JA! y ustedes creían que tenía que ver con la rotación de la tierra..

Ya que saben porque era spring school, ahora si les platico de lo que hicimos. Básicamente las clases ya no eran de seguir el libro y puro vocabulario y gramática, era más bien lo que podríamos pensar un curso de verano, donde todo es más relajado y estudiabamos más cosas de cultura y tradiciones, como lo anterior. Ahora nos juntaron a todos en un grupo, y es que no todos los que van a esa escuela son estudiantes de universidad o de intercambio, así que solo los de intercambio vamos a esas clases. La clase era un poco más entretenida de esta manera, aunque claro como eran varios niveles de japonés en un solo grupo a veces podía ser complicado, pero las maestras se fijaron que todos puedieramos entender lo estudiado. El inicio de clases se cambio de las 9 a las 9:30 y el termino de las 12:15 a las 12.. 45 min menos. Lo que sí noté es que me acuerdo que cuando lelgaba rayando a las 9am en clases normales me encontraba a las mismas personas, que ahora llegabamos rayando a las 9:35.. de hecho un día la entrada fue a las 10 y todo el mundo llego a partir de las 10:05… en fin.. también hacía frío esos dias. De hehco decían que febrero es el mes más frío, pero al menos etse año lo peor fue enero que hasta nevó. Luego en las tardes teniamos varias actividades, diferentes cada día.

El primer día fue una reunión con los “ciudadanos voluntarios”, gente de la tercera edad que es voluntaria para compartir conocimientos de la cultura japonesa. Ese día hubo poesía en japonés, luego baile tradicional y un juego llamado “Fruit´s Basquet” o más bien. fu-ru-tsu ba-su-ke-to, y el famosísimo “jan-ken-po” o como nosotros lo conocemos, piedra papel o tijera, de este juego jugabas con alguinn y el que perdía se podía atras del que ganara y así hasta que solo quedara uno, la verdad el juego es mucho de suerte y al final tuve suerte de ganar. Lo curioso es que esto mismo lo jugue muchos años antes en mi escuela de japonés en el DF, Chuo Gakuen, y también esa vez gané :p .

Con la maestra de baile tradicional

Con la maestra de baile tradicional

El 2ndo día conocimos el deporte Fukiya, que es como dardos combinado con serbatanas. Se podría decir que es tan deporte como el boliche, pero esta un poco pensado a personas que no puede realizar tanto esfuerzo físico. Hicimos un pequño torneo, divididos en equipos de 3 personas y al final mi equipo ganó!.. el premio fue una bolsa de ramen =). El tercer día fue tocar un instrumento japonés. Un hubrido entre máquina de escribir, piano y shamizen, y lamentablemente no me acuerdo del nombre del instrumento pero era sencillo de tocar y nos pusieron a tocar 3 melodías tradicionales (una de ellos martinillo :p). El cuarto día no hubo clases, pues fue una excursión al castillo de Kokura. Kokura es otra parte de la ciudad, la más comercialmente activa y que tiene un pequeño castillo. De hecho es el mismo que esta en el encabezado de mi blog y aunque ya había ido fue divertido ir  ahora con más gente. Entre la gente que iba estaban 5 coreanas que fueron solo un mes a estudiar japonés. Dos lo hablaban más que yo y 3 casi no lo hablaban, pero eran divertidas.

En Kokura con Iso Jeong

En Kokura con Iso Jeong (Corea)

Ese día fuimos al templo de Kokura, al castillo, al jardín del castillo, luego al edificio más alto que tiene mirador y luego a comer ramen. Me acuerdo que ese día pedí un ramen picante y por alguna razon me salto al ojo… y si arde un buen, más cuando se queda atrapado entre tu ojo y tu lente de contacto… El 5to día fue lo del Setsubun y además del mame-maki comimos un makizushi (sushi en rollito) llamado Eho’maki (恵方巻). Este se debe de comer de un solo, sin hablar y viendo a una dirección específica. Aunque la costumbre de esto aparentemente no era del todo japonesa si no solo de una región, Kansai (donde esta Osaka), pero una tienda tipo 7-11 se encargo de comercializarla para vender más de este tipo de makis. Es algo así como santa-claus y coca-cola. Y si quieren saber más del setsubun, mamemaki y el eho-maki les recomiendo esta entrada en el blog de un español que vive en japón. (No se preocupen tiene un video así que no tienen que leer más).

El sexto día fue de los más divertidos, tampoco hubo clases pero fue otra ceremonia del té, con la novedad de que ahora vestiríamos yukata. Que es la ropa de verano, o más bien de no-frio. Claro que no etsabamos en esa época, pero descubrimos que en la universidad hay un piso que tiene un cuarto medio escondido y adentro tiene una casa de té! y todo esta bastante bien ambientado, y fue ahí donde realizamos la ceremonia y nos probamos las ropas japonesas. Para mí este fue el resultado:

Vistiendo Yukata

Vistiando Yukata. A mi lado Cho (chino)

Y bueno también hay más fotos en la galería (link al final como siempre). El siguiente día fue hacer origami. Yo soy pésimo para eso y la verdad solo ese día la actividad estuvo medio aburrido fue hacer 8 corazones por el 14 de febrero, es decir el mismo origami una y otra vez pero ademas con prisas por que tenías limite de tiempo, no todo puede ser siempre tan bueno. Luego otro día no hubo actividad y el penúltimo día fue ver pelicula. Nos habían dado una lista a escoger, y si había anime, pero ya los había visto, aunque también estaba Crayon Shin Chan y yo voté por ese (además que sabía que era el único con un nivel de japonés al que le podía entender). El día de la pelicula tuve junta con mi ciudadano voluntario así que no vi el principio, hicieron dos salas una con shin chan y otra con una llamada Rookies. Claro que me metí a shin chan aunque ya casi terminaba. Luego como termino antes nos metimos a ver la otra, y todas las niñas estaban al borde de la emocion yd e las lagrimas. No entendi muy bien que onda, pero la pelicula era de un equipo de besbol de preparatoria. Y cada partido era como si ganaran el campeonato mundial y los jugadores lloraban y luego las niñas también.. bastante aburrido así que me salí…. en que han caido los japoneses que pasan de las películas de samurai o yakuza a estas mariconerias…si si.. diferencias culturales.. pero el japón de nates se veía más MEROL.

Finalmente el último día fue otra reunión con todos los voluntarios ciudadanos. Jugamos una cartas (sí! esas que hacía Nintendo antes de ser una compañía de videojuegos!!!). Los dioses japoneses me volvieron a sonreir porque gané y me regalaron muchos chocolates :D. Luego hubo una foto grupal que imprimieron luego luego y pegamos en un cartulina para que todos la firmaran. Así como cuando te graduas de secudaria. Lo chido fue tener mensajes en muchos idiomas, obviamente japonés, inglés, pero también chino, coreano, mongol y tailandés. Esta fue la foto grupal:

Finalmente en la noche pare celebrar el fin de la escuela e incio de vacaciones nos fuimos a un izakaya (居酒屋), el típico bar japonés, a celebrar con los estudiantes japoneses. Resulta que tmb era el cumpleaños de Jiin, una de las coreanas, y luego se nos unieron Haydee y un ruso que no se como escribir su nombre, pero es buena onda. Un japonés, Sato-san me regalo su espada de Kendo, porque el ahora practica box y se acordó que alguna vez mencione que me gustaban los mangas de Rurouni Kenshin. Luego de ahí nos fuimos al karaoke y estuvimos como de 11pm hasta las 5am. Y sí fue bastane divertido.

En el izakaya

izakaya

Y ahora todas las fotos de la spring school y demás (video en el karaoke) están en:

http://picasaweb.google.com/virtual.ams/SpringSchool#

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6 pensamientos en “Spring School (スプリングスクール)

  1. paOpaO

    Potatooo!

    Qué genial se oye todo lo que nos cuentas!! Me tienes que enseñar a hacer corazones de origami! Y ooorale con tu espada de Kendo! Wow! cuídate muchíisimo y sigue divirtiéndote de lo lindo! 😀

    Te mando muchos abrazos ñ_ñ btw, Sam te manda saludos! ;D

    paOpaO

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  2. Magus

    Chale primo, después de tu explicación de la primavera me di cuenta que estoy jodido. Yo pensaba que las estaciones eran por la traslación de la tierra y no por la rotación o por los frijoles. Las porquerías que le enseñan a uno en la escuela estos días, luego van a salir con que quieren enseñar evolución en lugar de creacionismo.

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  3. Mariana

    Papaaaaaa! Están super padres tus chocoaventuras en Japón! Me tomó AÑOS leer todos tus posts pero la neta lo disfrute un buen! Creo que eres muy bueno narrando tus experiencias… aparte está super interesante todo. La verdad me emocioné un buen cuando lo leí todo jaja se me antojo irme allá algún día… y los delfines ninjas me encantaron jajaja… Bueno, solo quería saludarte y desearte que te la sigas pasando pkm allá 🙂 Sospecho que no querrás regresarte cuando se te acabe el intercambio jeje 🙂 Bueno saludos desde México…

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  4. arukorunokage

    Wow, ya nos presumiras la espada. Espero que eso de hablar japonés no se te quite al regresar, hay un examen qué realizar. Ya pronto escribiré algo, a veces no pasan cosas tan interesantes a menos que uno salga a buscarlos, y o no tengo dinero o no tengo tiempo (frases de adulto, ya vez…) Pero que bueno ver todo lo que haces, espero que te diviertas cada vez más. Por cierto, acá nos salió una duda: podrías checar si al hablar los japoneses pronuncian ni o ñi…pequeña duda existencial. Gracias y sigue divirtiéndote.

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