Nagasaki (長崎)

Y bueno, sin perder más tiempos en excusas o o pretextos de porque tardo tanto en actualizar mi blog, directo a la reseña del viaje..

17 de Abril de 1945: En la primera reunión del comité que decidirá la ciudad objetivo, las siguientes 17 ciudades japonesas son preseleccionadas para ser destruidas por la bomba atómica: Tokio, Kawasaki, Yokohama, Nagoya, Osaka, Kyoto, Kobe, Hiroshima, Kura, Yahata, Kokura, Shimonoseki, Yamaguchi, Kumamoto, Fukuoka, Nagasaki y Sasebo.

7 de Mayo de 1945: Los alemanes se rinden.

10 de Mayo: En la segunda reuinion se descartan algunas ciudades quedando como posibles objetivos: Kyoto, Hiroshima, Yokohama y el arsenal en Kokura.

28 de Mayo: La lista se reduce a Kyoto, Hiroshima y Niigata

30 de Mayo: Kyoto es borrado de la lista de objetivos por recomendación del Secretario de Guerra Henry L. Stimson

31 de Mayo: Se decide usar las bombas atómicas en Japón sin previo aviso

6 de Agosto de 1945, 8:15 a.m. el Enola Gay tira la primer bomba atómica sobre Hiroshima

Foto de una de las bombas

Foto de una de las bombas

9 de Agosto de 1945, 2:49 a.m. el avión Bockscar vuela en círculos sobre Kokura, pero se decide cambiar de curso hacia Nagasaki por falta de visibilidad, sin embargo en Nagasaki también había poca visibilidad, pero justo antes de cancelar la misión el cielo se aclaró y a las 11:02 a.m. se tira la bomba.

Y así es como el Museo de la Bomba Atómica cuenta la historia de como fueron arrasadas dos ciudades japonesas para dar fin a la Segunda Guerra Mundial. Y bueno básicamente eso es por lo que el mundo entero conoce el nombre de la ciudad. Sin embargo, la razón de mi viaje comenzó por algo totalmente diferente. Solo un dato curioso, Kokura, la ciudad que originalmente iba a ser explotada pero que al último momento se cambió por Nagasaki, es ahora parte de Kiktakyushu, la ciudad donde estoy viviendo.

Las vacaciones de primavera estaban cerca y obviamente es la mejor oportunidad para viajar un poco y conocer más de Japón y sus tradiciones. Buscando festivales cercanos me encontré con la celebración del año nuevo según el calendario chino, que también resulta ser el mismo en Mongolia y Corea. Este año fue el 14 de febrero, la razón de que cada año cambie es porque son años lunares. Como dato curioso también este es el año de Tigre (mismo que para todos los que nacieron en 1986,1974,1962.. exacto el calendario chino es un cíclo de 12 años). Y bueno la cosa es que en Nagasaki hay una cosa llamada Festival de Linternas (ランタン祭り), celebrado en el barrio chino de la ciudad. Nagasaki esta a unas 3 horas en tren rápido (no el bala, sino una categoría más abajo). Yo no sabía exactamente en que fecha ir epro una amiga me dijo que varios de la escuela ibana ir con una maestra el 20 de febrero y pues también me apunté. Pero en paralelo estaba preparando lo de el viaje a Corea y la idea era irme el lunes 22 en ferry, sin embargo como nos tardamos en comprar los boletos se terminaron! pero encontramos unos del 18 al 24 de febrero y los tomamos… pequeño problema, pues ya también teníamos los boletos del tren para Nagasaki. Decidimos cambiarlos por el 17 de febrero, y avisarle a los demás y resulta que otros 3 habían cancelado! y al final solo quedaba una niña y una maestra.. esto se estaba vovlviendo un caos y yo temía que la maestra se fuera a enojar, después de una semi junta por telefono (que consistio en como 10 llamadas para ver que opinaba cada quien) decidimos ir todos el 17 excepto la maestra porque ese día tenía clases y al final quedamos 4 personas: Ui (Tailandia), Haydee (Mexico) y Cho (China) de hecho ellos ya los habran visto en fotos en otros eventos.

Por fin llego el 17 y a las 7:30 a.m. con muuuuuuucho trabajo nos reunimos en la estación de tren para partir a nuestro destino. Lo mejor de este festival se aprecia en las noches, pues obviamente las lamparas solo lucen cuando brillan, no en el sol así que el día lo uvimos para recorren un poco la ciudad. Cuando llegamos compramos un pase de Tram por un día para movernos por la ciudad y unos tickets que te dan descuento en las entradas para 3 lugares. Y bueno lo primero interesante fue el gran dragon que adornaba la estación de tren:

Dragon en la estacion de Nagasaki

Dragon en la estación de Nagasaki

Para ser una ciudad que fue literalmente arrasada y borrada del mapa, hoy día se encuentra en muy buen estado y tiene varios lugares que visitar. Además que es un punto muy importante dentro de la historia de Japón pues en el puerto de Nagasaki era el único donde se permitia la entrada de unos pocos extranjeros, principalmente holandeses. La ciudad es más grande de lo que pensabamos y apenas nos dió tiempo de ir a los lugares que elegimos, además que a pesar de ser miércoles la ciudad estaba hasta su madre de turistas! La razón es que uno de los cruceros más grandes y lujosos del mundo había desembarcado. Curiosamente toda la gente que viajaba era gente de edad mayor a los 50 años que se ve tiene muuuuuucho dinero, no me imagino quien más podría recorrer el mundo de una manera tan poco backpackers friendly.. claro que la gente local estaba encantada de tener a tantos clientes.

En fin, el primer lugar al que fuimos era justamente la isla de los extranjeros, que ahora ya de isla no le queda mucho y esta la reconstrucción de una antigua fábrica holandesa. Lo curioso esque la arquitectura es un híbrido entre lo europeo y lo japonés.

Isla Holandesa

Isla Holandesa

Adentro de las casas ahora es un museo y tiene cosas interesantes como los primeros diccionarios y otras tecnologías híbridas, obviamente todo fue recientemente reconstruido, pero hay muros que aguantaron y parecen ser lso originales.

Después mis compañeros de viaje tenían muchas ganas de conocer la iglesia católica, y si bien no me emocionaba mucho tampoco es como que abunden en Japón, o en Asia para tal caso y es que Nagasaki al ser el punto de entrada de los extranjeros también fue el punto de entrada de los misioneros. Sin embargo para el momento en que los misioneros portugeses llegaron la isla ya no era tan primitiva y los corrieron y prohibieron la practica de esa religion (y por eso reemplazaron a los portugeses con holandeses), que posteriormente se practicó clandestinamente. Otro dato curioso es que mataron a unos mártires entre los cuales hay un mexicano que quien sabe como chingados había llegado ahi en esa época, algo de que se perdió en el mar… solo para ser matado por los catolicos en Japón. Si, yo tmb lo creo un pequeño WTF. Y bueno la iglesia esta construida con una arquitectura gótica típo Notre-Dame, obviamente con los toques holandeses:

Vista desde la iglesia

Vista desde la iglesia que estaba en la cima de una colina

Y claro que tengo fotos de la iglesia por dentro y por afuera pero esas estan en la galería. Y si ven que no es estilo gótico podría ser un problema de traducción :p.

Ah y casi me salto una historia interesante, pues lso extranjeros no solo traían malas ideas (como su religion) o ETS, también cosas que los japoneses jamás en su vida había visto, y todas esas rarezas eran mandadas al emperador, claro que se las llevaban caminando y tardaban 3 meses en llegar. De las cosas más interesantes fue un elefante, que en realidad eran 3 pero dos murieron en el camino, también un orangután y otros animales africanos a los cuales los japoneses les tenían mucho miedo. Y así vemos como el miedo de los japoneses por otras culturas y cosas diferentes no es nada nuevo. El otro día hablando con un maestro canadiense de inglés, yo le preguntaba que porque si los japoneses estudiaban más de 8 años inglés (toda la secundaria, preparatoria y universidad), porque carajos no lo hablaban. Entre otras cosas, que ya luego extendere en un post dedicado a la sociedad japonesa, me decía que era porque no lo necesitaban, ya que sin necesidar de abrirse más que lo necesario a otras culturas, seguían siendo la segunda economía más poderosa del mundo, y bueno o malo puede que tengan un poco de razón… (pero que no mamen…).. supongo ke es igual que los gringos y por eso la mayoría no habla otro idioma.. Aclarando, por supuesto no todos los japoneses son así y aunque son pocos y raros he conocido a algunos que les gusta viajar y saben que existen otras culturas… Y sí… aquí una pintura de ese primer extraño encuentro:

Japan meets Africa

Japan meets Africa

Otro lugar cercano a la iglesia pero que no fuimos porque en esa época del año aun no valía la pena ir es Haus-Tempus una como pequeña villa Holandesa con muchas orquídeas de muchos colores.

Y finalmente fue el momento de ir al museo de la bomba, bastante lejos de todo lo demás, pero si vas a Hiroshima o Nagasaki es un MUST SEE. Adentro del museo hay fotos del antes y depués de la bomba y algunas piezas que o mas o menos sobrevivieron o que muestran el daño causado, por ejemplo botellas de vidrio derretidas, o relojes. También hay varios videos representando la explosión donde te explican el área de efecto y hasta donde daña la explosión, luego el calor y finalmente la radiación, que quizá esto último fue lo peor, pues los efectos seguían apareciendo hasta mediados de los años 70’s. Y por supuesto las fotos de los daños, tanto de la ciudad como de las personas. De las cosas más emotivas son testimonios, algunos en cartas y otros en videos de los sobrevivientes. Fue tan cabron que es fácil decir que una bomba destruyó toda una ciudad (o dos), pero pasar por la experiencia….

Aquí había una ciudad

Aquí había una ciudad

Y después de esta triste historia, fuimos a visitar el centro justo donde explotó la bomba, aunque estalló antes de tocar el suelo hay un pequeño monumento señalando el lugar y hay miles de homenajes con mensajes de fin a la guerra y cosas por el estilo. (si si más fotos en la galería).

Para este entonces ya estaba empezando a caer la noche, aunque aun no habíamos comido, así que decidimos regresar y buscar algo de comer, así como todo el Festival de las Linternas. A pesar de que Nagasaki no tiene ni remotamente una de las ciudades chinas más grandes en japón (de hecho sinceeramente es pequeña), el festival es muy grande e importante. Las lámparas son grandes representaciones de dioses, personajes hist´roicos y signos del zodiaco chino hechos en papel y que lucen mas o menos así:

Había muchas de estas esculturas por al ciudad, y concentradas en algunos lugares donde además había mucha comida china, espectáculos y obviamente muchos chinos (y claro japoneses, y no más porque el crucero ya se había ido), y nuestro amigo Cho estaba muy feliz de ver una celebración de su país y por supuesto se puso a explicarnos todo lo que podía, incluso los trucos de los acrobatas chinos, otros trucos de magia y equilibrio y el Baile del Dragon (que la verdad no esta taaan chido como suena..). Y así de rápido como parece que estoy terminando este post, se termino el viaje pues como nos regresabamos en el último tren perderlo hubiera sido una graaaaaaaaaaaan problema además de que el siguiente día salíamos para Corea!, pero eso también será el próximo post.

Por ahora les dejo el link a la galería en Picasa:

http://picasaweb.google.com/virtual.ams/Nagasaki#

Salu2

Anuncios

2 pensamientos en “Nagasaki (長崎)

  1. Pingback: Hiroshima (広島) y Miyajima (宮島) | A2MS Inside!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s