Hiroshima (広島) y Miyajima (宮島)

Un pequeño viaje que realicé a principios de abril fue a la ciudad de Hiroshima. Mundialmente conocida porque junto con Nagasaki son las únicas ciudades en haber recibido una bomba atómica. Pero de eso ya hablé en el post de Nagasaki.

Este fue un viaje un poco express, pues fue ir y regresar en un mismo día, y pues yo creía que estaba un poco más cerca. El pretexto de ir específicamente ese día fue encontrarme con Galo, quien fue mi mexican buddy en Microsoft, y que se vino dos seamanas junto con más mexas para viajar por Japón. sin embargo, lo más al sur que llegaría era Hiroshima. Para yo llegar tenía 3 opciones, camón nocturno, tren bala o tren normal. Al final por el tiempo y el dinero me fui en tren normal, ese que para se podría decir en cada terminal. Yo creía que el viaje sería unas 3 horas aprox, pero resultó que son casi 5 horas 2 dos transbordos, y para un viaje de un día pasar entre 8 y 9 horas en el tren esta complicado, pero aún así me decidí irme en el primer tren que salía en la mañana y regresar en el último.

Así que llegó el día me levanté como a las 5am, para coger el primer tren a las 6:30am. La estación estaba tan vacía que cuando fui a comprar mi boleto el trabajador de la estación se puso a intentar comunicarse en inglés conmigo. Algo extremadamete raro, pues los japoneses lo evitan lo más posible, pero supongo que debido al aburrimiento y falta de gente animo la conversación, que pa’l caso fue lo mismo pues no me entendía que yo quería un boleto de tren normal y no de tren bala, entonces pues al final fue más fácil todo en inglés.

Durante el trayecto no hubo muchas cosas que contar, básicamente iba escuchando música todo el camino y admirando el paisaje japonés. Pensando en lo realmente diferente que era con el paisaje que vez en las carreteras de México, y de cualquier otro lugar al que haya viajado antes.  Y la verdad lo disfruté bastante. Por ahi de las 11 y cacho de la mañana llegue a la estación de trenes de Hiroshima. Y a partir de ese momento me sentía en carrera contra el tiempo, pues para llegar a tomar el último tren que llegaba de regreso a mi casa tenía que salir de Hiroshima máximo a las 6pm.

Lo primero que hice fue preguntar como llegar al castillo de Hiroshima, que me habían dicho que estaba padre y además la otra cosa para visitar sería el parque y museo de la bomba atómica y por cuestiones de tiempo decidí mejor no ir al museo pues no debía ser muy diferente al de Nagasaki. Así que tomé el tranvía con rumbo al 広島城. En esa época aun estaban los cerezos por todas partes. El castillo está adentro de un complejo rodeado por agua, cual fortaleza, pero adentro ahora es un parque, donde había mucha gente haciendo hanami. El original obviamente también fue destruido con la bomba y ahora es una reconstrucción donde, al igual que el castillo de Kokura, es un museo por dentro. Claro que es mucho más grande que el de Kokura.

Castillo de Hiroshima

Castillo de Hiroshima

Y en el museo interno habían muchas armaduras samurai y espadas a las que no te dejaban tomar fotos y como no había mucha gente había dos cuidadores que como que te estaban checando a cada rato.. aun así logré tomar una foto de una armadura que está en la galería de picasa (link al final del post).

De ahí me comuniqué con Galo, y ellos andaban en el museo de la bomba atómica, pero estaban por salir, entonces quedamos de encontrarnos en la estación de tren para de ahí irnos juntos a Miyajima. Pero antes yo no quería irme sin ver al menos el memorial park. La razón es que hay una estructura que sí sobrevivió al bombazo, bueno mas o menos, pero había que verlo pues es algo así como el símbolo de la ciudad:

Cúpula de Gembaku

De ahí dí una vuelta rápida por el parque, tomé unas fotos y regrese corriendo a la estación de tren donde por fin me reuní con los mexas. Y es chido cuando con alguien que conoces dices que lo puedes encontrar en alguna otra ciudad de algún otro país. Quizas es por ver una cara familiar en un lugar desconocido, o simplemente por haber cumplido con tu palabra de rendezvous (claro que logrando lelgar al punto de acuerdo el problema original se convierte en trivial). Igual que las coreanas no me creían que iba a visitarlas a su ciudad en Taegu. y bueno básicamente esa fue la visita express a Hiroshima. Y de lo que puedo decir es que al igual que Nagasaki no se nota que alguna vez hubiera sido totalmente destruida pues ahora se ve como una ciudad normal y moderna.

Y ahora la segunda parte del viaje creo que es más interesante, pues puede ser que Miyajima no sea tan popular mundialmente, pero si vienes a Japón y pasas por Hiroshima entonces Miyajima es una parada obligada. Es una isla casi enfrente de Hiroshima, donde en Ferry llegas en menos de una hora, depende donde tomes el ferry. Y presenta uno de los paisajes clásicos y más espectaculares de Japón, que es el Tori (la famosa puerta sintoísta) que se encuentra dentro del mar, he aquí la foto desde el Ferry:

Miyajima Tori

Miyajima Tori

La isla es como un pequeño pueblo con templos, naturaleza y tiendas de comida japonesa. Perfecto para visitarlo y quedarte ahí al menos un día completo, o incluso hay un ryokan para pasar la noche. Pero bueno nosotros ibamos un poco limitados de tiempo. Lo primero fue visitar el templo de Itsukushima (厳島神社) que es el templo rojo que se aprecia en el fondo de la foto anterior. Caminamos un poco por las calles donde nos encontramos algunos venados, que es algo muy común y caminan entre la gente como si nada. Y bueno para este punto yo no había comido nada más que unas galletas en el tren y al parecer mis amigos tampoco habían desayunado muy bien. Entonces fuimos a uno de los restaurantes locales donde lo famoso es la almeja, así que pedí un donburo de almeja que realmente estuvo muy bueno. Después decidimos hikear un poco, pero no había mucho tiempo, pero entre el bosque hay muchas cosas que ver, y dicen que la vista en la cima es invaluable, así que hicimos un poco de trampa y tomamos el teleférico que te lleva hasta la cima por 1000 yen (caro si me preguntan, pero el tiempo..) hasta arriba nos dijeron que en como 10 minutos se cerraba el teleferico así que tendríamos que bajar caminando, y ps ni pex. También nos encontramos con anuncios que te advertían acerca de los monos, que no los mirras a los ojos, ni los alimentaras, y que tuvieras cuidado porque les gustaba robar cosas. Lamentablemente llegamos cerca del atardecer y al parecer los monos ya se habían ido a dormir o algo así porque no vimos ninguno. Pero aún así la vista que obtuvimos fue impresionante, y me recordo un poco a los paisajes del planeta Namekusei de Dragon Ball….

Y bueno a casi una hora de que partiera mi tren nosotros seguíamos en la cima, y aún faltaba el ferry de regreso. Así que no corriendo pero si a paso rápido descendimos, tomamos las últimas fotos

Con Galo

Y partimos de regreso. Antes de irnos pasamos a un conbini (una tiendita) y les pude recomendar algunas maravillas de los productos japoneses como las papitas de chocolate, el refresco de chocolate y la fanta blanca. Y pues después de eso emprendí al largo regreso a mi casa. Otras casi 5 horas de tren, pero ahora sin aprovechar el pasaje, pues de noche no se veía nada. Lo que si vi fue mucha gente y los pude comparar de cuando salen en las mañanas y cuando regresan a sus casas. Aunque los japoneses son siempre, serios, callados y tranquilos eso sí, me aprece que había más gente dormida en la noche que en la mañana.

Y bueno había tardado en actualizar esto, pero espero que les haya gustado y hay muchas más fotos en la galería de picasa:

http://picasaweb.google.com/virtual.ams/Hiroshima

Ahora estoy a solo casi 2 meses de regresar.. la verdad me he divertido bastante y así como que ganas de regresar o de que de verdad extrañe mucho algo pues no, pero por ahora intentaré seguir aprovechando el tiempo que me queda por aquí. Y espero actualizar pronto mi reciente viaje a las tradicionales ciudades de Nara y Kyoto.

Finalmente si no vieron el post anterior les recomiendo que visiten mexicanosenjapon.net donde estoy involucrado en un podcast acerca de la vida en Japón.

Salu2

Responder

