Nara (奈良) y Kyoto (京都)

Y bueno a unos dos meses desde mi último post continuo relatando  mis aventuras en el gran país del sol naciente.

Hace unos meses, a finales de mayo, al escuela nos organizo a un viaje a conocer dos de las ciudades más famosas y tradicionales de Japón. Ambas fueron en algún tiempo la capital y ahora cuentan con muchos templos y lugares muy bien conservados y que son un MUST cuando se viene por acá. Sin embargo el viaje fue un poco corto pero muy acontesido.

Todo inició un viernes y al terminar las clases donde quedamos de vernos en la escuela como a las 5 de la tarde para tomar el camión que nos llevaría al puerto para tomar el ferry que nos llevaría a la ciudad donde tomaríamos el otro camión para llegar hasta Nara. Y es que la verdad si está un poco lejos. aunque si se toma el shinkansen (tren bala) serían solo como 3 horas, pero como este viaje era pagado por la escuela pues supongo no se podían dar esos lujos. Entonces tomamos el camión que se fue a través de las montañas hasta el puerto y nos dió una vista muy buena de la ciudad. Tompe unas fotos que incluyo en la galería pero por lo sucio de las ventanas de camión no se aprecia del todo.

Ibamos todos los estudiantes que estabamos en el mismo programa de un año y 4 italianas que vinieron a estudiar solo por tres meses. Ya en una ocasión nos habían llevado a una visita a una fábrica de Toyota juntos y desde entonces me empece a llevar con ellas. Siempre había querido tener amigos de Italia para ver si era cierto que yo podía hablar en español y ellas en italiano y entendernos. Y el resultado es que sí nos entendíamos entre un 60% y 80%. Y cuando eso no bastaba terminábamos mezclando nuestros idiomas con inglés y japonés. Otro dato curioso del viaje es que además de un profesor yo era el único hombre, lo cual se oye muy bien.. pero la verdad es que no importa en que país, las conversaciones del sexo opuesto no son muy entretenidas… en fin.

Subimos al ferry y yo espera que fuera igual que cuando fui a Corea. Sin embargo este era un poco más pequeño y sin bar ni karaoke. Ya que solo iríamos hasta Osaka. Tambin para cuando nos subimos al barco yo iba medio enfermo y tomando medicinas, lo cual estaba de la chingada y solo esperaba curarme rápido para poder disfrutar el viaje, así que ese día prácticamente me encerré en mi camarote y me fui a dormir..

Dentro del ferry

Al día siguiente nos levantaron como a las 7am para desayunar y desembarcar y de ahí directito a subirnos al camión que hizo unas dos horas y cacho, si mal no recuerdo, hasta Nara. Y bueno, les digo que fue un viaje corto y es que desde el principio estaba arreglado como un típico tour japonés.  A los japoneses promedio no les gusta el riesgo, quieren ver cosas nuevas pero no preocuparse por nada, así que prefieren someterse a un horario que explorar por su cuenta. Por lo tanto un tour japonés es un tour en grupo, en camión y con una guía que además de irte explicando te va correteando, o bueno supongo que eso era porque eramos gaijin (extranjeros) pero aún así fue un poco incomodo.

Eventualmente llegamos a nuestro primer destino: Horyuji (法隆寺). Es de los primeros templos Budistas en Japón y además es reconocida como la más, o de las más, antigua estructura de madera en el mundo que aun se preserva. Aunque algunos edificios o partes han tenido que ser recosntruidas se conserva la estructura original.

Horyuji

Horyuji

La otra parte, que creo es la más antigua, estaba cubierta con una carpa por que le andaban dando mantenimiento o algo así. Y bueno en el día hacer mucho calor y encontré una máquina que vendía un té de limón con miel, que sabía bastante bueno. Y de ahí nos subimos al camión y ya era como medio día. Eso quiere decir hora del lunch. Llegamos al parque de Nara, famoso porque está lleno de venados que caminan entre la gente, pero no hubo mucho tiempo de convivir con ellos pues había que llegar a comer. También por alguna razón se me acabo la pila de la cámara, y eso no que apenas habíamos ido a un lugar. Afortunadamente en el restaurante pude poner a cargar la pila y eso me alcanzó para el resto del día.

Luego nos dirigimos al siguiente templo, Todaiji (東大寺). Actualmente es la estructura de madera más grande del mundo y alberga al Buda de bronce más grande, unos 15m de altura. Además el camino enfrente del tiene piedras de diferente colores, traidas de diferentes partes del mundo, la India, China y Corea. La razón es que es el camino que recorrió el budismo antes de entrar hasta Japón.  Otro dato curioso es que dentro del templo hay una columna con un agujero, del tamaño de los agujeros en la nariz de la gran estatua de Buda. Y dicen que si pasas por ahí puedes pedir un deseo, o da suerte, o algo así. La cosa es que es realmente pequeño y generalmente solo los niños pueden pasar.

Todaiji

Y de ahí otra vez para el camión, aunque esta vez si pudimos alimentar y convivir un poco con los venados. Lo más curioso es que al vivir entre japoneses cuando se te acercan a pedir comida siempre te hacen una reverencia, e igual cuando terminan de comer.

Y básicamente eso fue casi todo el recorrido por Nara. De ahí tomamos el camión hacía Kyoto. Una vez que llegamos al hotel nos dijeron que eramos libres de salir a comer y lo que fuera, pero con regreso a más tardar a la media noche. Salimos juntos a cenar, y por alguna razón terminamos en un lugar de comida coreana. Y me acuerdo como un maestro nos contaba de en los como 10 años  que lleva en la escuela casi siempre en los grupos de nuestro programa siembre había unos que se terminaban casando o algo así. Aunque en nuestro caso como que todos preferíamos andar con alguien de Japón que entre los otros estudiantes. De ahí queríamos ir a recorrer el distrito comercial un poco, y luego cada quien quería hacer algo diferente, al final nadie se puse de acuerdo y me fui a caminar por mi ladeo, además de que por las medicinas aun no podía tomar y siempre se me ha hecho muy aburrido ir a un bar solo a ver. al final todos regresamos como a  la hora que nos dijeron.

Al día siguiente desayunamos en el hotel y luego luego subimos al camión. Pero oh sorpresa, amaneció lloviendo….Él día que se elige para visitar Kyoto y tenía que llover… y llegamos a nuestro primer destino. El Kiyomizudera (清水寺), que fue finalista cuando se eligieron las nuevas 7 maravillas del mundo moderno. En ese momento dejó de llover, pero había un chiiiiiiiingo de turistas. y además estaba la guía apurándonos en todo momento. El lugar me gusto mucho, pero no pude disfrutarlo como me hubiera gustado.

Entrada al Kiyomizudera

Luego, justo saliendo por al parte trasera del templo hay una pequeña casca de agua que se parte en tres. Y puedes tomar de ella, y depende de cual tomes es para lo que te ayude. Las opciones son amor, vida larga o sabiduría. Yo no se cual hubiera tomado, pero no pude porque había una fila enorme y otra vez estaba tras de nosotros la guía japonesa.. y luego ni fotos ni nada…y bueno así corriendo nos subimos al camión. Ahh pero antes pasamos por un corredor turístico para comprar omiyage (souvenirs). La especialidad del lugar son los yatsuhashi, unos dulcecitos únicos y deliciosos. Y de ahí partimos hacia el Nijojo (二条城) , o Castillo de Nijo, sin embargo es pequeño y de un sólo nivel. Sin embargo lo impresionante es el suelo, que tiene un sonido muy particular cuando caminas. La razón es para evitar ninjas o cualquier otro intruso, ya que al contacto con el suelo, este funcionaba en forma de alarma. Fuera del castillo había varios jardines, pero con la lluvia tampoco se pudieron apreciar muy bien.  Y luego por alguna razón, íbamos como 10 min retrasados en el itinerario y la guía se puso histérica.

Nijojo

Y finalmente fuimos a la “estrella” de Kyoto. El gran templo de otro, o Kinkakuji (金閣寺). Pero también estaba lloviendo. Aun así se veía bien, pero supongo que se ve mejor en los días soleados. Por cierto, algo que note en ese temply, y el castillo anterior y en la noche anterior, es que había mucha gente que se ponía yukatas (vestimenta tradicional) para salir a la calle. Y así de lo más normal, iban de compras, visitaban lugares etc. Definitivamente en Kyoto encuentras la atmósfera del Japón tradicional.

Kinkakuji + italianas

Con esta foto mato dos pájaros de un tiro, pero en la galería esta la foto solo del templo para que lo vean como es. Y bueno de ahí aún alcanzamos a ir a otro lugar. Ryoanji, que es un templo que tiene el jardín zen más famoso. De pura entrada es un simple jardín de piedras pero con algo de análisis se encuentran cosas interesante dentro del el como que respeta las proporciones de acuerdo al “golden ratio”. Y ahora sí, para el último evento nos llevaron a comer y ahí junto había un desfile de kimonos. Que no era nada muy grande, era más bien parte del “show” de la tienda para atraer gente. Pero aun así estuvo bastante impresionante:

Y ahí tuve la oportunidad de comprar una yukata muy chida, pero por falta de tiempo no me decidí y hasta ahora me arrepiento de no haberla comprado. Y bueno de ahí de regreso al camión y a al terminal de tren. Ya que el regreso sí fue en tren bala. Es la primera y hasta ahora la única vez que he utilizado el tren bala en Japón. Y eso de llegar en 3 horas hasta nuestra ciudad fue impresionante. La velocidad es igual que el KTX en Corea o el TGV en Francia, y no tiene nada más que lo haga tan particularmente caro, pero bueno así esta todo en japón. El viaje por otro lado fue divertido pero definitivamente no es mi estilo, yo necesito más tiempo para ponerme a explorar por mi cuenta y tomar fotos tranquilamente.

Y bueno aunque no había actualizado el blog, la galería de imágenes la tengo un poco más actualizada. La galería de este viaje la encuentran en:

http://picasaweb.google.com/virtual.ams/NaraKyoto

Salu2

Anuncios

Un pensamiento en “Nara (奈良) y Kyoto (京都)

  1. Pingback: De Niigata a Hokkaido en Ferry | A2MS Inside!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s