Dos Semanas en la Tierra Media (Parte 1)

Hace menos de una semana que regresé de vacaciones y realmente necesito descansar. Eso de atravesar medio mundo usando 3 aviones y como 9 horas de escala, no está chido, sobretodo cuando llegas a tu destino un domingo en la noche para el lunes regresar a trabajar. Aun así no hay nada como viajar conocer lugares lejanos que solo hemos visto a través de libros, películas y fotografías. Y es así como he regresado para escribir la reseña de mis dos semanas en la famosa Tierra Media de nuestro mundo, Aotearoa como la llaman los nativos maori, Nueva Zelanda para el resto del mundo.

Bandera de Nueva Zelanda

No confundir con la bandera de Australia

Y todo este viaje gracias a una prima que se fue de au pair durante un año y antes de que regresara su hermana y yo la fuimos a visitar para conocer lo más posible de este épico país. Al mismo tiempo esta ha sido mi primer visita al hemisferio sur y al continente de Oceanía.

A quién no le gusta viajar, pero la verdad es que pasar muchas horas dentro de un avión no es algo que me emocione sobretodo al saber que mi viaje comenzaría en Seattle un jueves a la 1pm y culminaría en Auckland un sábado a las 5am después de una escala en San Francisco. Sin embargo tengo que mencionar que las 13 horas que pasé en el avión de Air New Zealand fueron sorprendentemente cómodas. Nada que ver con las mugres líneas norteamericanas donde siempre termino con dolor en las rodillas y ya ni los cacahuates son gratis. Solo para que se den una idea, la bienvenida al avión fue épica, ya que Air New Zealand usa el siguiente video para dar la información de seguridad:

En el avión alcancé a ver un par de películas y dormir muchas horas, lo cual ayudó a ajustarnos al nuevo horario, que para mi eran solo 3 horas de diferencia (más un día entero).

Al llegar esperamos a que Marce nos recogiera en el aeropuerto, pues a partir de ese día rentaríamos un coche. El único detalle es que allá se maneja del lado derecho, y después de tantas horas en un avión y sin experiencia previa, pues no nos sentíamos muy cómodos para manejar desde tan temprano. Eventualmente nos acostumbramos y pudimos manejar de ese lado, en realidad fue más fácil de lo que yo esperaba, ahora no he intentado manejar acá, espero no confundirme y chocar. Siguiendo con el largo relato. Ese primer día fuimos a la casa donde trabajaba Marce a cenar con su familia adoptiva y para que ella se despidiera de todos y de ahí a conocer Auckland. El plan realmente era viajar por la isla sur, pues es la que mi prima no conocía, pero claro que hay cosas que no te puedes perder de la isla norte, por eso le decidímos dedicar unos días a ver lo más relevante. Esos lugares son de los que hablo en este post.

1. Auckland

Es la ciudad más grande y poblada. Aún así no es tan grande, o al menos yo creo que después de vivir en el DF es difícil encontrar una ciudad tan impresionantemente grande, hasta ahorita creo que únicamente Tokio se le podría comparar. En fin, Auckland tiene su propio estilo, no es una ciudad como las europeas, ni como las americanas. Es obvio que tiene rastros ingleses, pero en general la ví como algo nuevo y colorido. Lo mejor de la ciudad, y del país en general, es que todo este limpio y la gente sea relajada, amable y sonriente. No por nada se dice que Nueva Zelanda es de los países más amigables del mundo para los turistas.

Con tan solo un día para conocer la recorrimos de lado a lado sin detenernos mas que en lo puntos más altos como Mount Victoria, Mount Eden y por supuesto el Sky Tower.

Mt.Victoria con el Volcan Rangitoto de Fondo

Mt.Victoria con el Volcan Rangitoto de Fondo

Los tres viajeros en Mt. Eden

Los tres viajeros en Mt. Eden

Sky Tower

Sky Tower, Auckland

2.Hobbiton

El set de La Comarca, tal y como es visto en las películas relacionadas con los libros de J.R.R. Tolkien, es lo único que fue permitido conservar tras filmar las películas. Esto se encuentra en Matamata, en la región de Waikato. Evidentemente era algo que no nos podíamos perder de la isla norte. Sin embargo al llegar a Hobbiton, un lugar supuestamente de la eterna primavera, nos encontramos con un paisaje muy seco.. lleno de pastizales y montañas doradas, en lugar del verde que te pintan en las películas. Les recuerdo que en el Hemisferio Sur es el fin del verano, y casualmente no había llovido desde hace tanto, que era considerado la peor sequía de los últimos 70 años!! Vaya suerte la nuestra. Al menos Hobbiton tal cual es un lugar tan turístico que lo regaban continuamente para que pudiera conservar su color verde, solo que ahora era como el oasis en medio del desierto. Aún así lo disfrutamos mucho. Realmente solo existen las fachadas de las casas, cualquier otra escena fue filmada en un estudio, pero en general si te da la ilusión de un pueblo con gente pequeña.

DSC00223

DSC00247

Saliendo a una aventura

Y para cerrar con broche de oro, La Pozada del Dragon Verde (The Green Dragon Inn), con una bebida gratuita.

Green Dragon Inn

Green Dragon Inn

¡Queremos nuestra cerveza gratis!

¡Queremos nuestra cerveza gratis!

DSC00277

¡Salud!

En camino de regreso a nuestro hostal hicimos una parada random.. una de muchas que hubo en este viaje para tomarle fotos a una tienda en forma de perro y una tienda en forma de oveja:

DSC00282DSC00283

Esa noche tuvimos nuestro encuentro con la cultura Maori, el pueblo aborigen de Nueva Zelanda, los cuales conservan su cultura y lenguaje. De hecho en todo el país encuentras las cosas tanto en inglés como en maorí, a pasar de que segun Wikipedia solo el 5% de la población lo habla. Definitivamente estos conquistadores hicieron todo lo opuesto a los Españoles escalvizadores o a los Ingleses en Norte América que se fueron por la vía de la exterminación.

La primera parte fue un vistazo a su cultura, en una especia de teatro hablaban de sus costumbres y actuaba y cantaban y bailaban y peleaban. Aunque su autenticidad era un poco dudosa, al parecer es lo más cercano a conocer un pueblo maori de verdad. Después hubo una cena con comida autóctona. Y bueno, definitivamente este país no es para pasearse en ciudades, museos ni para hacer un tour gastronómico. La cena tradicional fue cordero y un tipo de papa dulce. Para los mexicanos lo puedo describir como barbacoa con camote. Muy rico. Otra cosa interesante fue que para la cena te sentaban con grupos de gente de otros países. Así conocimos a una pareja de españoles y a una persona de Rusia. Rusia es enorme y el venía de un lugar muy lejano y aislado llamado Kamchatka. Nos comentaba que para viajar a cualquier lado no había ni trenes ni carreteras, solo un aeropuerto que lo podía llevar a Moscú y de ahí ya se podía mover. A pesar de eso nos enseñó fotos del lugar y parece ser un lugar que valdría la pena visitar.

Finalmente nos dieron un tour para conocer los Glowworms, traducido es algo como gusanos iluminados, esto es porque brillan en la obscuridad.

3. Lago Taupo

El lago más grande de Nueva Zelanda, el segundo lago de agua dulce más grande de Oceanía, y además es el cráter de un volcán. El segundo cráter más grande del mundo después de Yosemite (EEUUA). En fin, todos los datos de este lago son impresionantes, pero nada como estar ahí. A pesar de ser tan inmenso, está muy limpio y su agua es muy cristalina.

Para conocerlo nos embarcamos en un barco velero que nos llevó hasta una piedra enorme con una cara Maori. En un día con un clima perfecto pudimos apreciar los primeros paisajes sorprendentes del viaje.

¿Así, o más relax?

¿Así, o más relax?

Cara Maori

Cara Maori

Cabe notar que el agua tan clara y al parecer poco profunda está muy fría como para aventarte a nadar (aunque luego vimos que había gente que lo hacía), y la profundidad es engañosa.

De aquí y con la segunda mitad del día por delante nos fuimos a explorar el río Waikato, el cual es el único que drena a este extenso lago, que recibe sus aguas de otros 3 ríos. Toda esa cantidad de agua concentrada por un solo canal da vida a las impresionantes cascadas Huka, que si bien no son altas la potencia con la que se mueven y el sonido que producen, te da una clara idea de lo que pasaría si caes en ellas. Por cierto, me quedé con ganas de hacer rafting, aun así no creo que en este tremendo río se pueda.

Río Waikato

Río Waikato

DSC00399

Huka Falls

Decidimos caminar río arriba en busca de una famosa corriente de agua caliente. Ya mencioné que el agua proveniente en este lago era muy fría, pero esta zona al ser volcánica también expide corrientes de agua muy caliente, la cual al contacto con este río da la temperatura ideal para sumergirse. Y es así como encontramos a la orilla del río un mini paraíso de aguas termales, con agua proveniente de un río caliente (unos ~60°C aprox), un borbollón natural, y el río Waikato (unos ~10°C).

DSC00435 DSC00437

Aquí empezó una de las reflexiones que duró todo el viaje. México tambien tiene paisajes y recursos hermosos, o los tenía antes de que se llenaran de basura y se contaminaran. Suena utópico, pero si nuestros lagos y ríos estuvieran verdaderamente limpios, no tendríamos que viajar al otro lado del mundo para conocerlos. En fin..

4. Regreso a Auckland

Este día nuestro único destino era el aeropuerto de la ciudad de Auckland, para regresar el coche y tomar un avión que nos llevaría a la ciudad de Dunedin (se pronuncia Dun-í-din), en la isla sur. Pero no sin antes otra parada inesperada en una ciudad llena de totems, Maoris, Canadienses y contemporáneos.

Totem Maori

Totem Maori

Continuará… Parte 2

P.S. Pido disculpas por cualquier error que puedan encontrar en este post, ya sea ortográfico o de algún dato, pero como expliqué al principio sigo sin recuperarme del viaje y la única manera en que tuve tiempo de escribir esto ha sido de noche y sin mucha atención en los detalles.

P.S.2 El resto de las fotos las subiré a Facebook y Google+ en cuanto el tiempo me lo permita.

Anuncios

6 pensamientos en “Dos Semanas en la Tierra Media (Parte 1)

  1. Pingback: Dos Semanas en la Tierra Media (Parte 2) | A2MS Inside!

  2. Pingback: Dos semanas en la Tierra Media (Parte 3) | A2MS Inside!

  3. Pingback: Dos semanas en la Tierra Media (Parte 4) | A2MS Inside!

  4. Pingback: Dos semanas en la Tierra Media (Parte 5) FINAL | A2MS Inside!

  5. Pingback: Dos Mil Trece | A2MS Inside!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s